El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y columnista de Paradigma Media, Ángel B. Gómez Puerto, acaba de publicar un nuevo libro bajo el título de “Ciudadanía y Estado democrático. Reflexiones para el bien común medioambiental”.

En su nuevo trabajo, publicado por la editorial jurídica madrileña Dykinson, Ángel Gómez Puerto se plantea en su introducción interrogantes como ¿está en peligro nuestro sistema democrático?, ¿son efectivos realmente los derechos de participación política que tenemos?, ¿es realmente democrática nuestra sociedad en esta segunda década del siglo XXI?.

Como ideas previas, el autor considera que “en la vida real y cotidiana del común de la gente, la justicia social y el respeto a nuestro entorno vital considero que están cuestión. El sistema económico, el tejido empresarial no puede desconocer la necesaria atención al interés social, al bien común, a los bienes de la humanidad, al cuidado a la vida que nos rodea, al medio ambiente. La propiedad no es ilimitada, la relevancia constitucional de la función social de la propiedad debemos tenerla muy presente, y debe y puede tener mucha virtualidad. Está en juego la vida, la salud planetaria”.

Asimismo, plantea el profesor Gómez Puerto que “los Estados actuales deben incorporar de manera más firme su compromiso con la defensa la causa social, del interés colectivo, haciendo de la protección del medio ambiente, de la vida, objetivo constitucional de primer orden”.

En uno de sus capítulos, el autor del nuevo libro nos recuerda que en 2015, el Papa Francisco, en su Encíclica Laudato Si` sobre el cuidado de la Casa Común,  considera al medio ambiente “como patrimonio común de la humanidad”.

El nuevo libro, el cuarto del autor, se estructura en cuanto a los contenidos en en diez capítulos-reflexiones: Crisis en el “Estado de partidos” (políticos); La promesa electoral en el Estado democrático; Hay vida tras el artículo 155 (de la Constitución); Cuarenta años de ayuntamientos democráticos; La función social de la economía en la Constitución; Políticas públicas de medio ambiente; Abstención electoral y Estado social; Principios y valores para un modelo de lo Común; Los objetivos democráticos, sociales y medioambientales de Andalucía; y Dignidad.