El espacio de resistencia y reivindicación climática “Rebelión por el Clima Córdoba” convoca una concentración mañana jueves día 12 de noviembre, a las 10,30 horas frente al Ayuntamiento de Córdoba para exigir al gobierno municipal el cumplimiento del compromiso adquirido con la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de la Declaración de Emergencia Climática en el pleno celebrado el pasado 14 de noviembre de 2019
Esta concentración se convoca con motivo del primer aniversario de este acuerdo plenario unánime y para evidenciar cómo en estos 12 meses el gobierno municipal no ha dado ni un solo paso en la aplicación de las medidas contempladas en la Declaración. RxC Córdoba quiere manifestar en esta concentración su absoluto estupor ante la inacción total del gobierno municipal, que no ha sido capaz, en este periodo de tiempo, de avanzar mínimamente en el cumplimiento de este acuerdo.
Para subrayar la gravedad de la inacción del gobierno municipal, RxC Córdoba recuerda alguno de los acuerdos adoptados:
- Establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% no más tarde de 2030, para poder conseguir el balance neto en 2040.
- Abandonar progresivamente los combustibles fósiles, con el 42% de cuota de energías renovables en 2030, como establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, aspirando a una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria.
- Elaborar, aprobar y llevar a cabo el Plan Municipal contra el Cambio Climático al que está obligado por la Ley Andaluza de Medidas frente al Cambio Climático.
RxC Cordoba, entiende también necesario desgranar alguna de las medidas que deberían estar contenidas en el citado Plan Municipal.
- Fomentar el autoconsumo eléctrico con renovables.
- Fomentar una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, promover la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.
- Reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles.
- Asegurar el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables.
- Crear espacios educativos y de información a la población sobre la emergencia climática.
- Alcanzar una política de residuo 0.
- Afianzar la compra pública sostenible.
- Evitar los bancos con los que trabaja el municipio que financien proyectos basados en combustibles fósiles.
La concentración se desarrollará cumpliendo todas las condiciones expresadas en el decreto de declaración de estado de alarma y en la normativa autonómica relativa a esta situación.
0 comentarios