Rebelión por el Clima Córdoba (RxC) ha estado presente esta mañana a las puertas del Ayuntamiento reivindicando el cumplimiento de la Declaración de Emergencia Climática aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales el 14 de noviembre de 2019

Las personas activistas RxC no han faltado a su cita mensual con el gobierno municipal y han estado presentes en las puertas del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del mes de octubre.

Rebelión por el Clima Córdoba (RxC se ha concentrado esta mañana en las puertas del ayuntamiento coincidiendo con el pleno del ayuntamietno, como viene siendo habitual cada mes, reivindicando el cumplimiento de la Declaración de Emergencia Climática que se aprobó por unanimidad en el pleno de noviembre del  pasado año.

Durante la concentración RxC ha subrayado que la Emergencia climática es de tal calibre que “los acuerdos adoptados en noviembre pasado han quedado obsoletos”. Por un lado la presidenta de la Comisión Europea ha expresado la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (g.e.i.) en un 55% para el año 2030. Por otro lado, el Parlamento de la UE ha ido más lejos y exige que la reducción de g.e.i. sea del 60% en la fecha citada.

RxC Córdoba afirma que “la magnitud de este reto es monumental”. Supone reducciones anuales de más del 7% en las emisiones de gases de efecto invernadero, en el consumo de combustibles fósiles en definitiva. Esto exige “un cambio de modelo energético que va a suponer necesariamente un cambio del modelo económico y un cambio del modelo de consumo”. Y estos cambios no serán superficiales, “serán cambios en profundidad”.

Rebelión por el clima advierte que “hay que hacer un gran esfuerzo”, pero asegura que “podremos llegar a buen puerto si ese esfuerzo se reparte de forma proporcional entre toda la población de manera que los grupos sociales que están en mejores condiciones económicas hagan una mayor aportación”.

RxC Córdoba anuncia que la concentración del mes de noviembre “tendrá una relevancia especial”, pues el pleno ordinario se celebrará el jueves día 12, muy cerca de la celebración del primer aniversario de la aprobación de la Declaración de Emergencia climática, que tuvo lugar el ya citado 14 de noviembre de 2019