Las plataformas UCO con Palestina, Juventud Córdoba x Palestina y Córdoba por Palestina han mostrado esta mañana, en nota de prensa, su «más firme repulsa» hacia la reciente organización por parte de la Universidad de Córdoba del seminario dentro del proyecto europeo INTERRAD, titulado “Análisis del terrorismo: experiencias e impactos de la prevención”, un seminario sobre la «prevención de la radicalización violenta«, en el que ha participado como ponente Samuel Feldberg, analista político e investigador en el Moshe Dayan Center de la universidad de Tel Aviv, que según estos tres colectivos, es conocido por su ideología sionista.
Estas tres plataformas pro palestinas consideran que la elección de este perfil como ponente, en un contexto donde las narrativas sobre el conflicto palestino-israelí están profundamente marcadas por la desinformación y los desequilibrios de poder, «supone un posicionamiento implícito que vulnera los principios de neutralidad y pluralidad académica que deberían regir en una institución pública como es la Universidad de Córdoba«.
«La presencia de Samuel Feldberg, cuya trayectoria y discurso legitiman las políticas de apartheid y ocupación militar ejercidas por Israel, es un insulto a las víctimas palestinas y una falta de respeto hacia los valores de justicia, derechos humanos y diálogo crítico que defendemos como comunidad universitaria. Esta invitación refuerza una narrativa sesgada que criminaliza al pueblo palestino, asociándolo injustamente con conceptos como «radicalización violenta», mientras invisibiliza la violencia estructural y cotidiana ejercida contra ellos«, resaltan los colectivos.
Por todo ello, exigen a la Universidad de Córdoba que se pronuncie sobre este acto y «asuma su responsabilidad en la promoción de una verdadera diversidad de voces, especialmente aquellas que defienden los derechos humanos y la justicia para Palestina. Asimismo, reclamamos que en futuros eventos se respeten los principios de ética académica, garantizando un espacio para las voces que hablan por Palestina y por los derechos humanos«.
Manifestación contra el genocidio
Por otra parte, las diversas Iniciativas de Solidaridad con Palestina presentes en Córdoba han convocado una manifestación para el próximo viernes día 29 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La manifestación, firmada por la Asamblea por Palestina, la Plataforma Córdoba con Palestina, la Red UCO con Palestina y Juventud Córdoba x Palestina, partirá a las siete de la tarde del templete del bulevar del Gran Capitán para finalizar en la Torre de la Calahorra.
La celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino es un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas que, en su 91ª sesión plenaria celebrada el 2 de diciembre de 1977 acordó “Organizar … a partir de 1978, la observancia anual del 29 de noviembre como Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino”.
La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino pues ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial.
Las organizaciones firmantes denuncian que, durante los últimos 76 años, Israel ha violado los derechos humanos llevando a cabo una limpieza étnica contra la población palestina, utilizando tanto la fuerza militar como una serie de políticas de ocupación que violan las leyes internacionales. Denuncian igualmente la manifiesta voluntad del estado genocida de exterminar al pueblo palestino y ocupar al completo el territorio que por derecho a éste le pertenece, como acredita fehacientemente la orden de arresto dictada por la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu y su ministro de Defensa.
Las organizaciones convocantes, como en anteriores convocatorias, exigen el alto el fuego inmediato y sin condiciones, el acceso libre e ilimitado de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, actualmente bloqueada por el ejercito sionista, y la devolución de los territorios ocupados y retorno de los refugiados y refugiadas a los lugares de los que fueron expulsados.
Igualmente exigen tanto al gobierno del estado español como a la Unión Europea:
- El fin del comercio de armas y tecnología militar y de seguridad con Israel: Las organizaciones urgen al gobierno español a poner fin al comercio de armas y tecnología militar, incluyendo la compra, venta y tránsito de estos productos con Israel, destacando que este tipo de acuerdos contribuyen directamente a la capacidad de Israel para continuar con su ofensiva militar contra el pueblo palestino.
- La exigencia de responsabilidades por crímenes de lesa humanidad: Se insta al gobierno de España a apoyar, al igual que lo ha hecho Sudáfrica, la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia contra Israel por genocidio. También solicitan que España se sume a los esfuerzos del Tribunal Penal Internacional para juzgar a los líderes israelíes por crímenes de guerra y de lesa humanidad, subrayando que solo la justicia internacional podrá poner fin a esta tragedia.
- La ruptura de relaciones diplomáticas, económicas y culturales con Israel: Las organizaciones exigen que España rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel, como una medida de presión para detener el genocidio y las constantes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino.
- El fin de la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina: Asimismo, se hace un llamamiento a derogar la Ley Mordaza, que en muchas ocasiones ha sido utilizada para reprimir la libertad de expresión y la solidaridad con causas internacionales, como la palestina.
- La exigencia al estado de Israel de que pague los gastos de reconstrucción de todos los edificios e infraestructuras destruidas: viviendas, escuelas, instalaciones universitarias, hospitales, mezquitas, iglesias, infraestructuras de comunicación, infraestructuras de saneamiento y potabilización de agua, centrales de producción de energía eléctrica, etc…
Córdoba también juega un papel fundamental en el exterminio de civiles en el Medio Oriente, debido a que contamos con una empresa armamentística en el parque tecnológico de Rabanales XXI, la cual mantiene una estrecha relación con la empresa israelí Elbit Systems, quién se encarga de proveer armas para la masacre. No solamente el Ayuntamiento y la UCO han proporcionado los medios para el establecimiento de una fábrica de armas en suelo cordobés, sino que también se le ha ofrecido un espacio en conferencias destinadas para el alumnado universitario. El 21 de octubre de este año se celebró el II Congreso internacional sobre “Ciudadanía y Cultura de la Defensa” contando con el presidente de Escribano Mechanical and Engineering como invitado especial.»
0 comentarios