El pasado 3 de julio, la Plataforma de Defensa del Árbol en Córdoba se ha reunido por fin con el concejal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medioambiente, David Dorado Ráez y el personal técnico del área. El objetivo principal de la reunión fue la presentación ante el Consistorio de dicha Plataforma para dar a conocer la preocupación creciente en la ciudad por el deterioro de la masa arbórea urbana. Este colectivo ciudadano ha manifestado su intención de establecer lazos de colaboración con el Área,  y está decidida a poner todo lo que esté en sus manos para mejorar el arbolado en nuestra ciudad que se ve acuciado por exceso de talas y podas, a veces exageradas, así como alcorques vacíos y tocones que deterioran  el aspecto de la ciudad.

En la reunión, el Delegado de Infraestructuras planteó las dificultades tanto de recursos económicos como humanos, e incluso la falta de coordinación entre concejalías que impide una mejor gestión del arbolado en nuestra ciudad. Esta Plataforma ha planteado los temas prioritarios que el Ayuntamiento debería abordar, movilizando todos los recursos que tengan a su alcance. Las prioridades de la Plataforma son:

  • La necesidad de dotar de mayor presupuesto esta área para poder implementar una actuación acorde con las necesidades de una ciudad declarada en Estado de Emergencia Climática. A propósito de lo cual denunciamos la merma económica de 200.000 euros de dicha concejalía para la compra de mascarillas.
  • Establecer mecanismos de información a la ciudadanía sobre las actuaciones, con su correspondiente justificación, que se vayan a realizar a lo largo de esta legislatura.
  • Mejorar los mecanismos de participación existentes: el Consejo de Medioambiente y la Comisión del Árbol.
  • Habilitar nuevas formas de participación que permita agilizar la recogida de propuestas de la ciudadanía que no está representada mediante las vías anteriores.
  • Elaborar un Plan Director del Arbolado que recoja la planificación de las intervenciones a lo largo de la legislatura, contando, además de las voces expertas, con la participación ciudadana que es la verdadera propietaria del patrimonio natural de nuestra ciudad y que debe ser gestionado por quienes nos representan, pero teniéndola en cuenta.

Ambas partes han quedado emplazadas a una segunda reunión, previsiblemente en el mes de octubre, en la que el Ayuntamiento mostrará en qué está dispuesto a comprometerse con las reivindicaciones de la Plataforma, que se muestra satisfecha de haber podido abrir una línea de comunicación que llevaba tiempo esperando y de la que esperan actuaciones que vayan en la línea de realizar menos talas, mejores podas, reposición de árboles en los alcorques vacíos, extracción de tocones y una planificación general del patrimonio natural.