PSOE, PP y Ciudadanos tumban en el Parlamento Andaluz el blindaje del 5% del PIB para la educación pública

Podemos e IU se quedan solos en la defensa de su propuesta de blindaje del gasto en Educación en Andalucía.

Podemos e IU no han podido sacar adelante su ley de blindaje de la inversión en educación en el 5% del PIB andaluz por la oposición de PSOE, PP y C´s. La defensa de sus dos portavoces, ambos profesores de la escuela pública, no sirvió para cambiar la opinión del PSOE, cuyo apoyo habría permitido aprobar la proposición legislativa. Teresa Rodríguez ni Antonio Maíllo no dejaron pasar la oportunidad para recordar al PSOE que el acuerdo de financiación que suscribieron hace unos meses sí incluye una propuesta de fijar el mínimo de inversión educativa en ese 5%.

El texto legislativo, muy escueto, buscaba modificar la Ley Andaluza de Educación, que data de 2007, con un artículo nuevo. En el documento, junto al 5% mínimo de gasto en cada presupuesto, también se habla de la “planificación de la oferta de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública de la Junta“. A partir de aquí, PSOE, PP y Ciudadanos creen que IU y Podemos pretenden “acabar con la concertada”, como ha dicho esta mañana el portavoz del partido naranja, Juan Marín, y algo que rechazan desde los grupos proponentes. Maíllo ha llegado a decir que la defensa del PSOE del modelo concertado está dictada por el “arzobispo de Sevilla”.

“Ustedes quieren canonizar un sólo modelo”, ha criticado el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes, mientras que su homóloga en el PP, Marifrán Carazo, ha acusado a Podemos e IU de intentar “imponer por ley” su fórmula educativa. La discusión sobre esta ley del 5% bebe de la que hubo durante las negociaciones del acuerdo de financiación y las razones del centro derecha para rechazar el texto educativo son similares a sus reservas con el pacto que alcanzaron PSOE, IU y Podemos sobre el modelo de reparto de fondos estatales.

El PSOE también se opuso a la proposición de ley de Ciudadanos para modificar la ley de la RTVA al considerar que se daban «pasos atrás» en democracia. El portavoz del partido naranja, Juan Marín, justifica la norma por el bloqueo en la renovación del consejo de administración desde hace cuatro años, lo que ha impedido a Podemos y Cs formar parte del mismo.

Maíllo reclamó coherencia al PSOE antes del debate de la ley del 5% en educación

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ya apuntó el día anterior a la “debilidad y contradicción” a la que se enfrentaba el PSOE ante el debate de mañana sobre la proposición de ley presentada por los grupos de IU y Podemos en el parlamento andaluz sobre el blindaje de la educación pública con un 5% del PIB. Maíllo señaló que el PSOE por un lado “nunca acepta nada que no lleven ellos al parlamento, en su cultura de intentar acaparar todo lo que se mueve en Andalucía” y por otro, “si votan en contra entran en contradicción con un correlato que les desmiente su posición política en el Pacto de Estado y en el acuerdo de financiación”.

Maíllo aseguró que el pasado 16 de mayo, tras la inclusión de dicho punto en el orden del día del Pleno que comenzará mañana, él mismo y la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, enviaron una carta a Mario Jiménez en aras de establecer un diálogo. Sin embargo, Maíllo subrayó que de su parte han recibido una carta en la que “incorpora un nuevo código de debate parlamentario, donde se sacan de la chistera que la valoración y negociación de las leyes están vinculadas a otras leyes”. En este sentido, la portavoz de educación de Podemos, Libertad Benítez, criticó el intento de chantaje por parte del PSOE que en esta misiva animaba a los grupos a retirar su ley para vincular su aprobación a la Ley de sostenibilidad del sistema sanitario público.

El portavoz en materia de educación del grupo parlamentario de IU Andalucía recordó que desde que la proposición de ley iniciase su andadura hace año y medio “nos hemos encontrado un apoyo plural, diverso pero unánime de todos los agentes sociales y un apoyo unánime de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial”.

Maíllo indicó que el 5% habría supuesto en Andalucía un incremento del presupuesto para educación de 1.552 millones de euros más, que hubieran significado “el incremento del 10% de las plantillas docentes, 1.000 orientadores y orientadoras a tiempo completo en los colegios de educación infantil y primaria y reconvertir la fórmula transitoria de orientadores que están en Equipos de Orientación Educativa de un centro a otro a formar parte del proyecto de centro, el incremento del 16% de los gastos de funcionamiento de los centros -para el remozamiento de los edificios, gastos de material de biblioteca, mantenimiento, etc-, 3.700 monitores de educación infantil, la construcción de 20 IES o colegios de educación infantil y primaria, el proceso de convertir en plantilla laboral a los monitores de educación especial, la renovación de los equipamientos informáticos dentro de un nuevo plan TIC, la gestión directa de los comedores escolares o las mejoras de las condiciones bioclimáticas de los centros educativos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.