Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (C.T.A).

En primer lugar, habría que explicar, qué significa una Oferta Pública de Empleo para una Administración. La Oferta Pública de Empleo, es el instrumento por el que se hace público oficialmente cuales son las plazas que está previsto ofertar para los tres años siguientes, si no se llegan a cubrir, la oferta pública de empleo decae. Es decir, en principio es una manifestación de voluntades a través de un instrumento administrativo. Dicho eso. Pasamos al siguiente punto;

No sabemos si se llama sensacionalista, o en los términos modernos populista, o en los de nosotros falsos. Pero anunciar el Ayuntamiento oferta 376 plazas en la Oferta Pública de Empleo, sin más, evidentemente no corresponde a la realidad. Como tampoco corresponde a la realidad si no realizamos una comparación con las necesidades reales de este Ayuntamiento.

Nos explicamos, 135 bomberos de promoción interna, que pasan mediante examen del C2 al C1, se han jubilado en los tres últimos años 40 y a la calle sólo ha salido una convocatoria el año pasado de 21 plazas.

Con lo que si estamos de acuerdo, 89 policías locales, el 1 de Enero del 2019 se jubilan 51 con la nueva ley. Todas las plazas que se prevén para mandos de bomberos y policía local son de promoción interna, de lo cual evidentemente existe un déficit enorme.

4 economistas, otro Área el de Economía y Hacienda que por falta de personal está dejando de recaudar impuestos, aprobados por ley, y que lo que realmente se está haciendo desde su dirección política con Alba Doblas a la cabeza es dejarla caer para justificar su privatización.

En el Área de Infraestructuras, un Ingeniero Agrónomo porque no hay nadie que se haga cargo de los jardines, dos Ingenieros Industriales, está el Área de Infraestructuras sin jefes de unidad, ni departamentos, ni suficientes técnicos para proyectos, entre la defunción que ha habido, más las jubilaciones previsibles, más las que se han producido, llevan años sin preverse estas convocatorias.

2 jardineros y 18 Ayudantes. Durante todo el mandato hemos estado C.T.A. por activa y por pasiva, en todos los medios que se nos ha dejado, que si se prestaba un servicio municipal por la propia entidad local, y no tenía recursos humanos suficientes, había que hacer una reasignación de efectivos y sin con ella no fuera posible cubrir los servicios, se podía cubrir plazas de forma interina. Ahora al final del mandato cuando la situación era insoportable, se han cubierto algunas plazas de forma interina.

Pero ¿Cómo está el Área de Infraestructuras? Desmantelada, entre otras cosas ocurre esto, porque con 4 mecánicos no se puede cubrir un parque móvil de 600 vehículos, el 70% con más de 20 años de antigüedad. Hace poco había 11 mecánicos, con 8 electricistas no se puede cubrir una ciudad con 60.000 puntos de luz, con un fontanero no se pueden cubrir más de 70 colegios, con 7 albañiles no se puede cubrir el mantenimiento de la pavimentación. Con 4 albañiles no se pueden cubrir todos los colegios, con dos operarios no se pueden montar los eventos que le corresponden a transportes y montajes.

Lo mismo ocurre con el Centro de Proceso de Datos 17 informáticos para una Ciudad como Córdoba, no se llega ni a unos Servicios Mínimos de otras Capitales de Provincia regidas por la Ley de Grandes Ciudades. Y en esta OPE 2018, 3 Analistas Jefe de Proyectos para un Departamento en el que no quedan trabajadores para dar un Servicio medianamente decente, para el que no tienen personal para el desarrollo de nuevas aplicaciones, eso sí, se atreven a proponer unas Asistencias Técnicas de 32 personas para montar un chiringuito paralelo para que se lucren entre ellos, tal y como hacían en la Junta de Andalucía, esas si son las NECESIDADES REALES.

Desde el año 2008 al 2018 en una década se han perdido 560 plazas en el Ayuntamiento de Córdoba. Es decir en ese año estábamos en 2.160 trabajadores de los servicios municipales prestados por la propia entidad local, hoy estamos en 1.603, y por supuesto las jubilaciones van mucho más deprisa que las ofertas públicas de empleo.

Y dice la Sra. Alcaldesa que se está recuperando empleo público. Empleo que por la falta de previsión y debido a las jubilaciones fundamentalmente se está perdiendo a pasos agigantados. Para después manifestar ante los medios de comunicación y que estos hagan creíble, que se defiende lo público.

Desde el Cogobierno de PSOE-I.U., no se ha defendido lo público todo lo contrario. Se ha escogido el modelo de la Junta de Andalucía, que es intentar crear una administración paralela, y ello auspiciado por las estructuras políticas de las que se rodean los dirigentes de ambas formaciones, y por los técnicos que han traído y que aquí no han resuelto nada, que traen la filosofía política de la Junta de Andalucía PRIVATIZAR.

Foto: ctaandalucia.es