Hablamos de INFOCA, Sonia Garrido
Sonia Garrido, bombera forestal presente en el incendio de Sierra Bermeja: «Al ver aquello se me caían las lágrimas»

Con esta entrevista de Paradigma Radio completamos la información dedicada al incendio de Sierra Bermeja, pero, sobre todo, a la necesidad de una plantilla estable y dotada de suficiente personal en el INFOCA.

 

18 septiembre, 2021

Sonia Garrido

El pasado lunes Paradigma Media publicaba una entrevista con Rubén Flores, bombero forestal cordobés que, aunque no ha estado destinado en el incendio de Sierra Bermeja, es uno de los promotores del Movimiento INFOCA, un colectivo conformado por mujeres y hombres que, cada año, han de presentarse pruebas para conseguir una de las escasísimas plazas que el organismo de la Junta de Andalucía convoca para cuatro meses y medio de contrato con la finalidad de hacer frente a los incendios forestales de la época, cada vez más larga, veraniega. Rubén nos contó los motivos de su lucha y como se están organizando cada vez más compañeros y compañeras. A partir de ahí, como cualquier colectivo de trabajadores y trabajadoras, necesitan del apoyo del resto de la población; más en una materia tan sensible como es la paulatina pero rápida pérdida de nuestro ecosistema andaluz, con las pérdidas económicas que conlleva, aunque lo más importante es el golpe terrible que causa a nuestro ecosistema, nuestro medio ambiente y al equilibrio entre especies.

Seguiremos, por supuesto, al tanto de la lucha del Movimiento INFOCA. Porque en un mes acaban sus contratos y los incendios dejarán de salir en la televisión, una vez que su aspecto macabro ya no venda al gran público y las casas comerciales. Desde ese momento se produce lo peor que le puede pasar a quien lucha por algo justo: el silencio, que los obvien. Lo que no es noticia no existe. Y su lucha no tendrá eco. Y, si no se pone remedio, pasarán los meses y en abril la Junta de Andalucía volverá a sacar un puñado de plazas temporales que sirven para lo que Rubén el lunes y nuestra invitada de hoy, Sonia Garrido, nos cuentan: para muy poco. Hoy cerramos este «especial» que hemos dedicado a este tema, como decíamos, con Sonia Garrido, una bombera forestal alcobitense (Carcabuey) de 28 años, con un Grado Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, y que el resto del año se dedica a la campaña de recogida de la aceituna. Ella si estuvo en el incendio de Sierra Bermeja y nos cuenta en una preciosa entrevista, con su naturalidad, su discurso directo y claro (lo que realmente es ser «campechana») su experiencia y su visión de la problemática que ya nos avanzó Rubén Flores el lunes.

Desde Paradigma, humildemente, y en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos este conflicto, poniendo, como siempre, nuestro medio de comunicación a disposición de los y las trabajadoras del INFOCA.

Os dejamos la entrevista realizada a través de internet en formato de vídeo. Gracias, Sonia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.