Teresa Rodríguez anuncia un plan especial de apoyo a las pymes y autónomos de Andalucía

  • La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, resalta el papel generador de empleo de las pequeñas empresas y asegura que exprimirá las competencias autonómicas para favorecer su sostenibilidad y crecimiento.
  • Anuncia la creación de una banca pública dotada con 800 millones de euros para garantizar el acceso al crédito así como cláusulas sociales que faciliten la contratación pública de empresas que repercutan en la economía local.

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un plan especial de apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces, en el marco de las competencias autonómicas, a efectos de garantizar el acceso al crédito, la sostenibilidad y el crecimiento de este sector “generador de empleo, arraigado al territorio y que ha sostenido nuestra economía”, como ha señalado en una declaraciones realizadas en la ciudad de Huelva.

Según recoge el programa electoral de Adelante Andalucía, la principal apuesta para reflotar y fortalecer la red de pymes y autónomos consistirá en la creación de una banca pública dotada con 800 millones de euros de liquidez para financiar a empresarios andaluces que han visto sus oportunidades de negocio cercenadas tras la sequía de crédito provocada por la banca privada. “Será un instrumento que ayude a los pequeños empresarios y que dinamizará la economía andaluza canalizando el ahorro hacia las actividades productivas de valor añadido y con arraigo a lo local”, ha apuntado Rodríguez, que insiste en la necesidad de apostar por la economía circular y de cercanía frente a las grandes empresas que “captan subvenciones en Andalucía y explotan a los trabajadores para finalmente deslocalizar centros de producción y dejarnos sin nada”.

Asimismo, un gobierno de Adelante Andalucía también fomentará el desarrollo del pequeño empresariado andaluz a través de su potencial como principal contratador de servicios de la comunidad autónoma: “nuestro gobierno actuará mirando el beneficio del tejido productivo andaluz y nos comprometemos a reducir los plazos de pago acordados para no ser cómplices de la asfixia a nuestra economía”. En esta línea, Rodríguez ha anunciado además medidas como la interposición de sanciones a los entes públicos que incumplan la Ley de Morosidad, que fija en treinta días el plazo máximo para que las administraciones paguen a sus proveedores; la recuperación de la gestión directa de los comedores escolares, lo que incidirá en la compra a comercios locales; o el reconocimiento y apoyo a establecimientos hoteleros y de restauración que conserven y apoyen la gastronomía andaluza.

Por último, la dirigente de Podemos Andalucía ha apelado a la necesidad de aplicar políticas de gasto expansivo, de empleo estable y de calidad, gracias a las cuales “las emprendedoras y las pymes serán las principales beneficiadas”. Ello supondrá un aumento de la capacidad de consumo de la ciudadanía con incidencia directa en los negocios de barrio y en la liquidez.

Desde el ámbito estatal, Adelante Andalucía ha comprometido el impulso de una ley de segunda oportunidad que permita realmente dar una salida profesional a las personas que han sido expulsadas del mercado laboral; así como adaptar proporcionalmente las cuotas de los autónomos que cobran por debajo del SMI a sus ingresos pues, como ha afirmado Rodríguez, “es inadmisible que un autónomo que no llega al SMI tenga que pagar una cuota fija completa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.