Un grupo de jóvenes cordobeses conocen la realidad del pueblo Saharaui a través del programa municipal de ‘Jóvenes por el Sáhara’

  • Se ha llevado a cabo gracias al programa municipal de ‘Jóvenes por el Sáhara’, en colaboración con grupo Jaima y el Consejo Local de la Juventud.

Un grupo de jóvenes de Córdoba, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, ha viajado hasta Tinduf (Argelia) para conocer la realidad del pueblo Saharaui, y lo ha hecho gracias al programa municipal de ‘Jóvenes por el Sáhara’, en colaboración con grupo Jaima y el Consejo Local de la Juventud.

Según ha explicado el delegado de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, el viaje les ha permitido conocer cómo acabaron en el exilio, cómo ocurrió la ocupación de su legítimo territorio con la complicidad española y cómo han logrado organizar una sociedad digna y pacífica, que sobrevive en circunstancias muy hostiles.

Los jóvenes han convivido durante 12 días con familias saharauis en los campamentos de Bojador y Dajla, lo que les ha servido para conocer de viva voz sus experiencias, sus frustraciones y sus sueños. Uno de ellos, sin duda el más importante, es el regreso a su tierra, el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.

Cabe recordar que 43 años en la hamada, el desierto de los desiertos. Ese es el tiempo que los saharauis llevan viviendo en los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia.

El trabajo desarrollado en los campamentos tendrá su continuidad ahora en Córdoba, donde el joven grupo realizará acciones de sensibilización para que la causa justa del pueblo saharaui se conozca más y mejor en nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.