Un pleno municipal conmovedor, contra la violencia de género

Carola Reintjes.

Tienen toda mi admiración, estas mujeres luchadoras que, entre tantos – y tan necesarios – eventos reivindicativos contra la violencia machista a lo largo y ancho de la provincia, alzaron su voz ayer en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba.

Un pleno con aforo completo, presidido por la alcaldesa pero que tenía como protagonistas a estas mujeres que ya no están, donde el “Ni una menos” llegó tarde, y, demasiado veces, podría haber sido evitado con intervención preventiva. Su voz fue representada por Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, que en su comunicado denunciaron – con un grito silencioso – el asesinato de las 47 mujeres y 8 menores víctimas en lo que va de año y presentaron una lista de medidas propositivas para los ámbitos educativas, políticos y sociales, judiciales y de seguridad, para mejorar la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas.

Pero el pleno extraordinario contó, este año, con protagonistas muy especiales, medio centenar de niñas, niños y jóvenes, que habían participado desde muchos colegios e institutos en el concurso escolar sobre la temática de violencia de género. Con extraordinaria sensibilidad hicieron ver y y sentir la violencia contra las mujeres y su voluntad de no ser cómplices, a través de sus creaciones de poesía, haikus y microrelatos. Momentos conmovedores.

Amelia Sanchís Vidal, profesora de Derecho Eclesiástico, Medalla de Plata de la ciudad y histórica activista feminista, cerro el acto con una intervención que compartió con pinceladas lo que ha significado ser feminista, o no serlo, en las últimas décadas, en la sociedad así como en las vivencias privadas, en familia y como activista.

Entre las más de 200 personas asistentes al pleno se encontraban, aparte de los colectivos de mujeres, el pleno municipal en completo, los grupos políticos, representaciones del sistema judicial, de colectivos sociales y sindicatos, así como de la policía local y nacional, la Guardia Civil, y la Subdelegada del Gobierno.

Sala de Plenos del Ayto. de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.