Unas Jornadas de Memoria recuerdan a las víctimas mellarienses del horror nazi

En el homenaje a 15 víctimas de los campos de concentración nazis se colocaron varias piedras de la memoria o Stolpersteine en la aldea del Piconcillo y delante del palacio Modernista de Fuente Obejuna

7 mayo, 2022

Colocación de las piedras que te hacen tropezar (Stolpersteine) en el municipio de Fuente Obejuna y sus aldeas

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna, en la comarca del Valle del Guadiato, y la asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, con su presidenta Cristina García, junto con el instituto Lope de Vega, están celebrando unas Jornadas de Memoria Histórica, mediante las que homenajean a las 15 víctimas de los campos de concentración nazis originarios de Fuente Obejuna o de las aldeas del municipio.

La actividad fundamental de todo el proyecto es la colocación de las Stolpersteine, piedras de la memoria o ‘piedras que te hacen tropezar’, en recuerdo de cada uno de los 15 mellarienses que sufrieron aquel horror. Tras el acto, que tuvo lugar en la aldea de Piconcillo, el pasado 1 de abril, este viernes se han colocado otras cuatro piedras en la entrada del Palacete Modernista de Fuente Obejuna y una más en la plaza Aurora, de la aldea de Cuenca, como lugares emblemáticos de sus localidades de nacimiento.

Celebración de las Jornadas de Memoria en Fuente Obejuna

Con el fin de que las generaciones más jóvenes conozcan bien lo que pasó, y para que no vuelva a repetirse una tragedia como la del holocausto nazi, los alumnos de cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachiller del centro mellariense han mantenido un interesante dialogo con los familiares de las víctimas, representados en José, hijo del deportado Eugenio Sánchez Ribera, natural de la aldea de Cuenca, que murió en el castillo de Hartheim.

Posteriormente se ha estrenado un documental realizado, editado y producido por alumnos de primero de Bachiller bajo la supervisión de su profesor de Historia, Javier Goytre. El corto, de 17 minutos, relata las vivencias y recuerdos de los familiares de estas víctimas: La ausencia, el silencio obligado, la falta de noticias…

En la inauguración, la alcaldesa, Silvia Mellado, se ha dirigido también al alumnado del instituto pidiéndoles “que no seáis conformistas, buscad y conoced por vosotros mismos, como habéis hecho durante estas semanas, que estáis dedicando a poner luz donde ha habido demasiada oscuridad durante mucho tiempo. De vuestro compromiso con la Verdad y la Memoria y de vuestra defensa de la igualdad, la libertad y la democracia depende nuestro futuro como sociedad”.

Mellado se ha congratulado también de que las familias de las víctimas puedan «reivindicar su dignidad, sin miedos ni vergüenza”. De igual manera, ha lamentado que no se hayan podido localizar a los descendientes de todas las víctimas, aunque se dice satisfecha de haber podido “contactar con más de 15 familias, que nos han permitido poner anécdotas, emociones y sentimientos concretos y particulares a esa gran calamidad mundial”.

C

Por su parte, Cristina García, presidenta de Triángulo Azul Stolpersteine, ha explicado a los asistentes el origen y el significado de las Stolpersteine, antes de procederse a la colocación de las cuatro estelas en la entrada del edificio, momento que se ha enfatizado con un dúo de violín y chelo, que han interpretado fragmentos de la película ‘La Lista de Schindler’. Al finalizar, un grupo de estudiantes ha dado lectura a las biografías de las personas homenajeadas han recitado algunos poemas de Miguel Hernández.

Los siguientes capítulos de las Jornadas tendrán lugar el próximo lunes, día 9, en que se colocarán las piedras de la memoria en las aldeas de El Porvenir de la Industria (una) y en Alcornocal (cuatro) y el fin de semana siguiente, 14 y 15 de mayo, en que podrá contemplarse en el Palacete Modernista la exposición ‘Volver del Olvido’, sobre los deportados cordobeses en los campos de concentración nazis.

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

En nota de prensa, la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, ha denunciado el problema que las barriadas están viviendo actualmente, con la proliferación de ratas en cualquier zona, ya sea terriza o asfaltada. De hecho, recuerdan que ya...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.