Los miembros de la UCO recibieron por correo electrónico, el miércoles 10 de febrero, el habitual «Boletín de Novedades» enviado por el Gabinete de Comunicación de la propia Universidad. En él, bajo «Esta semana en la UCO. Agenda de Actividades», se encontraron esta: «17 Feb 11:00. Misa del Miércoles de Ceniza».
La UCO ofrece más detalles de esta actividad de la UCO en el «Calendario de eventos» que mantiene en su web.(http://www.uco.es/servicios/actualidad/agenda/eventodetalle/3994/-/misa-del-miercoles-de-ceniza), como que la Santa Misa se celebrará en la Iglesia del Juramento de San Rafael, que, además de la «imposición de ceniza» habrá «ejercicio del Vía Crucis», y que participa de alguna forma la «Hermandad Universitaria».
La asosicación recuerda que no tienen nada en contra de la publicidad no institucional de eventos religiosos, de su celebración en espacios no públicos (ajenos a la Universidad u otras instituciones de la Administración), ni de la asistencia de cualquier persona a título privado.
Nos comentan, que lo aquí denunciado –a raíz de la queja de un universitario cordobés– no es, por desgracia, más que una muestra del confesionalismo de la Universidad. No es la primera vez dicen que la UCO publicita actividades religiosas de la Hermandad Universitaria. Recuerdan, además, que hace mes y medio la UCO mandaba postales confesionales, y no saben si el que no haya promovido este año una bendición de animales por San Antón se ha debido a las restricciones por la covid-19 (aunque, como dicen ver, las medidas anti-covid no han frenado ahora la convocatoria de una misa presencial).
Alegan que lo peor del confesionalismo universitario es, no obstante, que aún se oferten asignaturas de religión para los maestros y maestras, que les servirán para impartirla después a las niñas y niños en la escuela. Después de más de cuatro décadas desde que se aprobó la Constitución, la aconfesionalidad estatal sigue siendo una asignatura pendiente también en el ámbito universitario.
.
UNI Laica, Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica
¡Bien denunciado por UNI Laica! La Universidad pública tiene que ser laica. Ya basta de confesionalismo en la UCO.