Vencejeros Córdoba denuncia la poda de arboleda y el taponamiento de nidos con aves en cría

23 abril, 2021

El colectivo Vencejeros Córdoba ha denunciado en nota de prensa, acompañada de un vídeo, las podas de árboles que se están realizando en época primaveral en la que las aves urbanas, principalmente insectívoras como los vencejos, aviones, golondrinas y gorriones, están en plena cría. A causa de estas podas, desaconsejadas por todos los expertos, este colectivo ha recibido multitud de llamadas para intentar salvar a las pobres crías agonizantes que son lanzadas al suelo por los trabajadores.

El último caso ocurrió ayer, cuando se les entregó en mano una caja con 33 pollitos de gorrión sin emplumar que anidaban en un árbol de una finca particular. Gracias a la bondad del trabajador los pollitos les llegaron vivos antes de que murieran por inanición.

Vencejeros Córdoba denuncia que en estos días se siguen haciendo podas prohibidas, en época de cría, en la provincia y cada árbol equivale a decenas de crías que van a ser lanzadas al vacío, atentando contra la fauna urbana. La solución sería simplemente podar en las estaciones de otoño e invierno, cuando es mejor para el propio árbol y la época de cría no ha comenzado. Las aves urbanas, como el gorrión, están decreciendo en número cada año y es esencial protegerlas. Por eso solicitan la ayuda de toda la sociedad para concienciar a la población y denunciar estas prácticas.

Por otro lado, también han llamado la atención sobre otras actuaciones, como las de las reformas de edificios en época de cría de vencejo pálido y vencejo común. Como ejemplo mencionan  lo ocurrido el miércoles 21 en el Hospital Provincial de Córdoba. Los vencejos son unas aves que crían en agujeros y grietas  de edificios, son animales protegidos y tapar sus nidos en época de cría está prohibido (Ley de Patrimonio natural y de la biodiversidad 42/2007). En muchos casos, en estas reformas se tapan los nidos con los pollitos y los adultos dentro, sentenciándolos a una muerte agónica. Ante una actuación de este tipo en el citado Hospital Provincial, Vencejeros Córdoba se personó con la policía y consiguieron que paralizaran la actuación.

 

Desde el colectivo facilitan sus contactos para que se puedan denunciar casos como los mencionados, además de para que más personas puedan ser voluntarias y ayuden a enfrentar casos de negligencia como los descritos, o les ayuden a criar los pollitos de avión y vencejo que caen cada año de los nidos. Cada año consiguen criar y liberar unos 150 animales con éxito.

Email: vencejeroscordoba@gmail.com

Facebook: Vencejeros Córdoba

Instagram: @Vencejeroscordoba

 

La Mirada de… Miguel Santiago: “Vacunarse de aporofobia”

La Mirada de… Miguel Santiago: “Vacunarse de aporofobia”

Si vacunarse contra los virus es importante para la salud física, no lo es menos vacunar “el alma” contra la discriminación y el rechazo. La ideología desmarcada de la igualdad y la justicia social considera a la persona pobre o excluida responsable de su situación,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.