• Teresa Rodríguez gana las primarias andaluzas a la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía con un 75% de los votos.
  • El proyecto político de Rodríguez de confluencia para ganar a Susana Díaz es respaldado mayoritariamente por la militancia.
  • En Córdoba, la candidatura de Teresa Rodríguez obtiene el mejor resultado junto a Sevilla y después de Cádiz.

Teresa Rodríguez arrasa en las primarias de Podemos Andalucía para elegir la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía con un 75% de los votos de entre más de los 11.000 inscritos que han participado en el proceso. Por su parte, la candidata Isabel Franco ha sacado un 22% y la candidata Leticia García un 3%.

En este sentido, el proyecto político de Teresa Rodríguez de confluencia con Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, con la aspiración de sumar al máximo número de organizaciones y personas que quieren un cambio para Andalucía, se ve respaldado mayoritariamente por la militancia. Igualmente, Rodríguez se erige así como la mejor opción entre la militancia andaluza para ganar a Susana Díaz las próximas elecciones.

Desde Podemos Andalucía celebran también que desde Andalucía se haya liderado el proceso más democrático llevado hasta la fecha en Podemos. Por un lado, se ha utilizado el sistema de votación Dowdall, el más garantista para respetar a las minorías y la pluralidad, donde ninguna de las candidaturas podrá ocupar más del 60% del total de las listas. Además, por primera vez los candidatos y candidatas han sido elegidos desde sus territorios, con circunscripción provincial, algo totalmente novedoso en Podemos. Asimismo, se ha recuperado la auditoría externa, para que el proceso se llevara con las máximas garantías democráticas posibles.

La candidata número 1 de la lista afin a Teresa Rodríguez por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha declarado a Paradigma que “estan muy satisfechxs con los resultados obtenidos en las primarias de Podemos Andalucía. Córdoba ha sido una de las provincias con más participación, y que ha apostado más por el proyecto de Teresa Rodríguez, con un 78% del total, siendo la segunda provincia justo después de Cádiz en este apoyo. Como candidatura provincial, las personas más votadas han sido Luzmarina Dorado, David Moscoso y Cristina Pérez. Les siguen José María Talavera, Laura Ortiz y Ramón Jubera, todos de la lista de Teresa Rodríguez en Córdoba. Entendemos que la militancia ha sido favorable a la confluencia y lo ratifica ahora, después de haber votado “sí” en marzo a la unión con fuerzas hermanas. Este proceso no termina ahora, sino que continuará en las próximas semanas y con las organizaciones que comparten el proyecto común. Queremos transmitir nuestro agradecimiento a las personas que han depositado su confianza e ilusión en él y que apuestan por una Andalucía cuya soberanía resida en los andaluces y andaluzas”, ha concluido.

Por último, desglosando los datos por provincias, en todas las provincias la candidatura de Rodríguez obtiene los puestos de salida, los números dos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y los tres en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Enlace a resultados