Entrevistamos a Alberto de los Ríos, concejal de Ganemos Córdoba

 “En el acuerdo sobre presupuestos municipales para 2017 hemos incidido en las garantías de cumplimiento”

Redacción

Publicado en marzo de 2017 en el Número 3 de la edición impresa

 

¿Qué puntos separaban principalmente a Ganemos del cogobierno?

El incumplimiento del acuerdo presupuestario de 2016 creó un clima nada favorable a nuevos acuerdos. En el de 2017 hemos incluido enmiendas, cantidades y un calendario de aplicación. El clausulado social, ambiental y de género y la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, han sido también escollos importantes. Compartíamos la necesidad de cambiar la situación pero no la idea sobre la gestión de ese cambio.

También disentíamos en políticas de sostenibilidad, como ir hacia el uso de energías renovables, de nuestros propios recursos agroecológicos, favorecer los circuitos cortos de comercialización y el comercio de cercanía, reforestar el entorno y apostar por un turismo beneficioso para todas las personas que respete nuestra identidad y entorno. O hacia una movilidad sostenible y eficiente. Todo ello unido a la apuesta por la banca ética y la justicia social.

¿Qué plazos se dan para ver resultados?

Este año. Hay que poner en marcha los proyectos de operador energético propio y la extensión de las renovables a los edificios municipales. Y, mientras, considerar la contratación con empresas de energía 100% renovable, y mejor si es cooperativa, como están haciendo otros ayuntamientos. También hay que conseguir que la banca ética participe en los préstamos de nuevas inversiones. La Auditoría Social y Ciudadana ya comenzó con la renegociación de préstamos, como aquel concedido al 30% de interés. Toca hacer, de forma participativa, una valoración de los excesos que han originado una deuda que impide que los recursos se centren en las personas. Que 7 millones de euros para el Palacio del Sur hayan quedado en un agujero debe ser conocido. Sin miedos a qué partido gobernaba. Es bueno hacer autocrítica y mirar hacia adelante con dignidad.

¿Qué ha aportado Ganemos Córdoba en cuanto a remunicipalización de servicios públicos y en cuanto a clausulado social, ambiental y de género en las contrataciones?

Mucho en ambas cuestiones. Ha sido uno de nuestros caballos de batalla desde que llegamos al Ayuntamiento. Hemos creado una Comisión para asegurar que se ponen en práctica. No podemos permitir que los servicios públicos sigan en manos de empresas con empleo precario. También vamos a empezar a estudiar la forma legal de integrar el servicio de gestión de la ayuda a domicilio en lo municipal y proteger a las personas trabajadoras.

¿Qué expectativas tienen de poder reponer plantilla en el Ayuntamiento?

Previo a todo, hay que planificar los recursos humanos en consenso con los representantes sindicales y distribuir bien los que aún tenemos. Y, después, buscar la reposición máxima de lo legalmente permitido y forzar los límites. Es cierto que necesitamos cambiar el gobierno del estado y que no torpedee más como es el caso del subdelegado del gobierno, a los municipios. En esto el equipo de gobierno tiene todo nuestro respaldo y apoyo porque beneficia a todos y a todas.

¿Consideran suficiente lo acordado para el plan de Memoria Histórica?

Sobre todo es… por fin. Por fin aparece en un Presupuesto la palabra exhumaciones y acompaña, además, a la constitución (por fin) de la Comisión de Memoria Histórica. Nos parece que este año, por fin, acometeremos los primeros trabajos que las familias de las víctimas han reclamado tanto. La Comisión tiene que avanzar para lograr un consenso amplio sobre un requisito sin el cual no habrá democracia de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *