11-F: Día de la Mujer y la niña en la Ciencia y Tecnología

Desde 2015, la ONU reconoce que el 11 de febrero se celebre a nivel mundial el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuya adaptación y eventos asociados se coordinan en Córdoba a través de la Universidad de Córdoba y su Unidad de Cultura Científica. El conjunto de las acciones que se realizan están encaminadas al desarrollo de las motivaciones en las más jóvenes para compensar desajustes estadísticos de género en ámbitos como la tecnología y, particularmente, en la informática.

10 febrero, 2023

Ilustración del proyecto "11febrero" con investigadoras en diferentes ámbitos. Fuente: https://11defebrero.org/materiales-11f/

Hay numerosos estudios que reflejan el hecho de que las mujeres no terminan de estar presentes un número paritario ni aproximado en varias ramas del saber, sobre todo en el área de ingeniería – tecnología.

Informe de 2019 sobre distribución agregada por género de profesionales según nivel educativo, el gráfico de tijera demuestra que el desarrollo de la carrera investigadora presenta un sesgo de género claro.
Fuente: INFORME MUJERES INVESTIGADORAS. COMISIÓN ASESORA DE PRESIDENCIA “MUJERES Y CIENCIA” 2019

Entre esos datos, se desgranan resultados parciales que indican que durante la adolescencia ya aparecen las primeras bajas en el ámbito científico-técnico y esa desmotivación puede tener una de sus razones en la falta de referentes propios que hagan que las niñas y adolescentes vean a la Ciencia y la Tecnología como un ámbito de desarrollo profesional. Por otra parte, esta tensión se arrastra en el resto de estadíos de la educación haciendo que se den incluso diagramas de tijera en los que haya una gran proporción actual de estudiantes de Grado pero pocas lleguen a posiciones de investigadoras post-doctorales y profesorado universitario.

Con el fin de corregir estas tendencias, varias son las entidades públicas y privadas que se han sumado a esta iniciativa de Naciones Unidas, siendo la Universidad de Córdoba y su Unidad de Cultura Científica una de las mayores referencias a nivel nacional en la promoción de actividades de divulgación científica con perspectiva de género que alcanzarán su culmen con el formato «Las Que Cuentan la Ciencia» que este año se hace en colaboración con The Conversation y Maldita Ciencia. Desde el mes de enero, actividades con los centros educativos encaminadas a potenciar el perfil de las investigadoras presentes y pasadas, para conseguir que haya más investigadoras futuras se llevan realizando con muy buena acogida y resultados.

Aquí una muestra del formato «Las Que Cuentan la Ciencia» del año pasado, para mayor cercanía del formato.

En la búsqueda de soluciones a nuestros problemas y por descubrir nuevos misterios del universo no sobra nadie, pero faltan ELLAS.

Viva el 11 de Febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Buenos días Mundo

Buenos días Mundo

Antonio Casas Ya es una evidencia ante los ojos de la ciudadanía, aquello que sólo una minoría denunció: La Junta de Andalucía cesará a mil interinos con décadas de antigüedad. En algunos casos, hasta 37 años de servicio. Lo hará porque, realmente, era lo que buscaba....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.