La Plataforma de Medios Independientes inicia una recaudación de fondos, que Paradigma Media Andalucía apoya, para poner en marcha el mayor estudio de opinión sobre la monarquía que se ha realizado nunca ante la inacción del CIS y la inexistencia histórica de encuestas similares.

¿Qué opinan los ciudadanos y ciudadanas del Reino de España sobre su rey? ¿Y sobre su rey emérito? ¿Qué votarían, en caso de ser consultados, sobre su preferencia entre monarquía o república? ¿Qué grupos sociales se inclinan más por la república, y en qué comunidades en cambio la mayoría es claramente monárquica?

En un momento de discusión sin precedentes sobre la Casa Real, todas estas son las preguntas que debería estar haciéndonos el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y, sin embargo, no es así. Desde el inicio de la crisis de la Monarquía, hace cinco años, el CIS, organismo público dependiente de la Presidencia del Gobierno, y cuya financiación es enteramente pública, ha decidido hacer dejación de una de sus funciones: “Contribuir al conocimiento científico de la sociedad española”. Ha dejado de preguntar sobre una institución más discutida que nunca.

Ante la reiterada negativa del CIS a preguntar sobre un tema que interesa, y mucho, a nuestra sociedad, 16 medios de comunicación independientes y reunidos bajo el paraguas “#PlataformaMediosIndependientes”, han decidido preguntarle al país qué opina sobre la monarquía a través de un estudio sociológico exhaustivo, científico y objetivo.

La encuesta ha sido diseñada por los sociólogos e investigadores Marga Torre (UCIII), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas, y se encargará a una empresa de sondeos de toda solvencia. Realizará 3.000 entrevistas (las mismas que hace el CIS) con una batería de preguntas monográficas sobre la monarquía.

El propósito de la Plataforma es hacer el estudio monográfico más completo hasta la fecha sobre la valoración de la monarquía en España, distinguiendo por edad, género, clase social, territorio, ideología política o recuerdo de voto. Con él aspiran a lograr la información más precisa posible sobre la opinión de los españoles y españolas sobre la actual Casa Real, el rey Felipe VI, su padre Juan Carlos I, los escándalos de corrupción, la vigencia o no de la institución monárquica en el siglo XXI, la posibilidad y necesidad de un referéndum sobre monarquía o república y su opinión sobre la posibilidad de celebrar esta consulta.

Los medios que forman la Plataforma de Medios Independientes, y que Paradigma apoya, son: El Salto, Alternativas económicasCarne CrudaCatalunya PluralCriticCtxtCuartopoder,  La MareaLa Voz del SurLuzesMongoliaNortesNueva TribunaPikara MagazinePraza y Público

Si quieres que se haga la macroencuesta sobre la monarquía que el CIS no quiere hacer. ¿Nos ayudas a financiarla?