La plataforma 2020 Rebelión por el Clima Córdoba hace un llamamiento a la conciencia ciudadana sobre la Crisis Climática y exige a las administraciones públicas el desarrollo de políticas avanzadas en relación a la Emergencia Climática, como esfuerzo para mantener los níveles de contaminación alcanzados durante las últimas semanas.

Rebelión por el Clima se dirige, en primer lugar, a la ciudadanía y entidades privadas, para que hagan uso de modos sostenibles de desplazamiento y no utilicen el coche. Del mismo modo, se dirige a las administraciones públicas para que tomen medidas eficientes que reduzcan el uso de vehículos motorizados y favorezcan modos de movilidad más saludables y respetuosos con el medio ambiente como son el transporte público, el desplazamiento peatonal y la bicicleta.

En este sentido, la plataforma propone que se replantee la actual distribución del espacio urbano (en un 80% dedicado al tráfico), se incentive el transporte público con medidas que lo hagan más ágil y seguro (restableciendo la confianza de la población), y se pongan en marcha Planes de Movilidad Sostenibles que eviten la contaminación, el cambio climático y favorezcan la salud pública.

Como consecuencia de la reducción del tráfico en las últimas semanas, el aire es ahora más limpio, más respirable. Se hace necesario que cuando volvamos a recuperar la actividad ordinaria emprendamos acciones encaminadas a mantener el bajo nivel de contaminación conseguido.

Con estos llamamientos, 2020 Rebelión por el Clima Córdoba hace hincapié en uno de los aspectos que directamente afectan a las emisiones de gases nocivos para la salud, contaminantes y, por tanto, que favorecen el efecto invernadero y el calentamiento global de nuestro planeta.

La evidencia científica no deja duda sobre el impacto negativo que produce sobre la salud y el medio ambiente los gases producidos por una movilidad basada en el coche y otros vehículos a motor de combustión. Tenemos ahora la oportunidad de salvar vidas y evitar enfermedades derivadas directamente de la contaminación que producen los gases emitidos por los tubos de escape.

 

2020 Rebelión por el Clima Córdoba es un movimiento de movimientos y organizaciones de gran diversidad, cuyo principal propósito es coordinarse para la acción no violenta frente a la crisis climática y ecológica, bajo el paraguas de la justicia social y ambiental.

Surge como nodo de acción local en Córdoba, siguiendo el modelo de la plataforma estatal 2020 Rebelión por el Clima (https://2020rebelionporelclima.net)