Este año ha estado cargado de novedades cinematográficas y el terreno de las series ha estado inundado de grandes obras. Bien es cierto que en ocasiones ha primado más el renombre de la serie por los actores/actrices que aparecían en ella que por su inconmensurable guion pero aquí os dejo alguna de mis recomendaciones de series para ver antes de acabar el año -intentaré que sean cortas para que os de tiempo-. Eso sí, van sin orden alguno de preferencia, no os dejéis guiar por los números.
1 – Heartstopper (Alice Oseman y Euros Lyn) – Netflix
Nos encontramos ante una serie adaptada directamente de la novela gráfica creada por la directora considerada una de las mejores series que aborda la temática LGTBIQ+ desde la trama de dos adolescentes británicos con grandes diferencias aparentemente pero con grandes similitudes en su interior.
2 – Severance (Dan Erickson, Ben Stiller y Aoife McArdle) – Apple TV+
Bajo la aparentemente sencilla pregunta “¿separarías tu mente para liberarte en el trabajo?” nos encontramos con este thriller de ciencia ficción que en tan sólo nueve capítulos te va a hacer explotar la mente mediante un sinfín de incógnitas plagadas de humor negro en esta incómoda crítica contra el capitalismo y la ética laboral. Esperamos la segunda temporada -que ya ha sido confirmada- con muchas ganas.
Nota: muy atentos a los increíbles títulos de crédito iniciales.
3 – Light & Magic (Lawrence Kashan) – Disney+
Un documental que se puede leer como una carta de amor de la industria que profundiza, mediante numeroso material de archivo, en la evolución, logros e innovaciones técnicas de la animación. Muchos lo han tachado de ser un vídeo corporativo más, pero a los nostálgicos y amantes de Disney como yo, nos ha encantado descubrir paso a paso cómo se han ido creando las películas que veíamos una y otra vez cuando éramos pequeños. Os recomiendo en este sentido también -aunque no sea de 2022- los minidocumentales de la serie “Pixar desde dentro” (Tony Kaplan, 2020).
4 – Somebody somewhere (Hannah Bos y Paul Thureen) – HBO
Se trata de una tierna comedia ambientada en Manhattan sobre la amistad y cómo encontrar tu lugar una vez pasados los cuarenta. Una trama que incluye la pérdida y la aceptación con la que te sentirás verdaderamente identificadx.
5 – Russian Doll (Leslye Headland, Natasha Lyonne y Amy Poehler) – Netflix
Vuelve esta serie con su temporada dos, ahora con una forma de reinventar el bucle que ya se nos presentó en su primera temporada.
6 – The bear (Christopher Storer) – Disney +
Esta serie explora en sus ocho episodios la alta cocina con los traumas emocionales propios de las relaciones familiares tras la muerte de un ser querido. Carmy Berzatto vuelve a Chicago para hacerse cargo de la tienda de bocadillos de su familia.
7 – Wednesday (Alfred Gough, Miles Millar, Tim Burton, James Marshall y Gandja Monteiro) – Netflix
Vuelve la familia Addams de 1991 pero ahora centrándose en el personaje adolescente y oscuro de Miércoles y en su paso por la Academia Nevermore. Algunos críticos la señalan como “una serie heredera del young adult fantástico de los últimos años”
8 – Jigeum Uri Hakgyoneun (Lee Jae-Gyu, Kim Nam-Soo) – Netflix
La serie de Corea del Sur donde un extraño virus convierte a los huéspedes en zombies se propaga entre los estudiantes de un instituto y cuya crítica podéis leer aquí.
9 – After Life (Ricky Gervais) – Netflix
También con su temporada final, más sentimental incluso que sus anteriores, vuelve esta serie que explora duelo y de cómo volver a levantarse y afrontar la vida.
10 – Derry girl (Lisa McGee y Michael Lennox) – Netflix
Vuelve esta serie con su temporada final donde, de nuevo nos ubicamos en los años noventa de Irlanda del Norte en la vida de cinco adolescentes que estudian en una escuela de monjas.
11 – The house (Emma De Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr, Paloma Baeza) – Netflix
Miniserie de animación compuesta por tres capítulos que, abordando diferentes épocas, trata de abordar tres realidades inmersivas e inquietantes y cuya crítica podéis leer aquí.
12 – Yo, nunca (Mindy Kaling y Lang Fisher) – Netflix
Ciertamente puede ser una temporada más floja que las anteriores pero eso no quita que deje de recomendar esta comedia nos habla del paso a la madurez de la adolescente Devi Vishwakumar.
13 – Black Bird (Dennis Lehane, Michael R. Roskam, Joe Chappelle y Jim McKay) – Apple Tv+
Basada en la novela autobiográfica “In with the Devil: a fallen hero, a serial killer, a dangerous bargain for redemption” (James Keene y Hillel Levin, 2010), nos encontramos con esta miniserie de temática criminal que mezcla el drama con el thriller psicológico en tan sólo seis episodios en los que un joven futbolista que, tras una serie de sucesos, tiene que tomar una seria decisión: ingresar en una cárcel para hacerse amigo de un asesino y lograr una confesión necesaria para salvar vidas o quedarse donde está y cumplir su sentencia completa.
14 –Lord of the Rings: The Rings of Power (Patrick McKay, John D. Payne, J.A. Bayona, Wayne Yip y Charlotte Brändström) – Amazon Prime Video
A los seguidores de Tolkien esta superproducción carísima les fascinará, aunque la mayoría de críticas que encontramos sean negativas, sobre todo, al compararla con “House of dragon” -la cual no he visto-. Desde mi punto de vista, nos encontramos ante una serie que, basándose en la Segunda Edad de la Tierra Media -conocida como Edad Oscura- , apuesta por los efectos técnicos y por una fotografía increíble -además de la caracterización- y rebosa estética, contando además con un guion muy bien estructurado que deja ciertos aspectos para que el propio espectador los resuelva tras el visionado -o quizá en una segunda temporada-.
15 – Under the banner of Heaven (David Mackenzie, Isabel Sandoval, Courtney Hunt, Dustin Lance Black y Thomas Schlamme) – Disney +
Nos encontramos con un thriller con un papel gran protagonista (Andrew Garfield) que, a través de sus tan sólo siete capítulos, indaga en el caso real de los años ochenta conocido como `Lafferty´, destapando poco a poco los oscuros secretos de este suceso.
16 – Stranger Things (Matt Duffer, Ross Duffer, The Duffer Brothers, Shawn Levy y Nimród Antal) – Netflix
La temporada cuatro -primera parte- de esta aclamada y conocida serie viene plagada de un relato de lo más oscuro donde estos adolescentes -ahora más mayores-, abandonan Hawkins para mostrarnos un conflicto apocalíptico que sólo ellos van a poder solucionar.
17 – Euphoria (Sam Levinson, Augustine Frizzell, Pippa Bianco y Jennifer Morrison) – HBO
La serie de más renombre de esta plataforma vuelve con su temporada dos donde, su protagonista Rue, tras tocar fondo con las drogas decide dar un cambio a su vida.
18 – Autodefensa (Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca) – Filmin
Mezclado la realidad con la ficción nos encontramos en Barcelona con las dos protagonistas de esta historia -sí, son las propias directoras-, que van a aportar una mirada fresca a la cinematografía española. Y es que estas dos veinteañeras no van a pedir ni perdón ni permiso para vivir sus aventuras entre las cuales encontramos temas de carácter intimista pero también político.
19 – Fácil (Anna R. Costa y Laura Jou) – Movistar+
Otra serie española como la anterior y también ambientada en Barcelona pero donde ahora la trama gira entorno a cuatro mujeres con diversidad funcional que tratan de buscar su lugar en un mundo que no se lo pone nada `fácil´. Está basada en la novela “Lectura fácil” (Cristina Morales, 2018) y cuenta con un elenco de lo más variado (Anna Castillo, Natalia de Molina, Anna Marchessi y Coria Castillo, entre otras). Bien es cierto que suaviza la crítica punki al sistema de la obra original al acercarse a la comedia, pero es una forma más de dar voz a quien no la suele tener y por ello es necesario su visionado.
20 –This is going to hurt (Lucy Forbes y Tom Kingsley) – Movistar+
Serie británica que aborda la temática sanitaria para presentarnos a un médico obstetra que acaba de empezar su vida laboral y que no va a tener ni un solo minuto de descanso, tratándose así de un relato realista que proviene de la adaptación de las memorias del médico y guionista Adam Kay. Mezcolanza entre humor negro británico, crítica y emoción que llega directa a nuestros corazones.
21 – In my skin (Lucy Forbes y Molly Manners) – Filmin
Una de las más aclamadas series de la plataforma, ganadora del Bafta a la mejor serie y mejor guion de Tv en la categoría drama. Se trata de la segunda temporada de una obra que mezcla el costumbrismo británico con el humor y el drama mediante la historia de Bethan, una chica de dieciséis años que lidia con las ansiedades e inseguridades de su edad.
22 – The dropout (Elizabeth Meriwether, Michael Showalter y Francesca Gregorini) – Netflix
La creadora de “New Girl” (2011) nos presenta ahora esta historia donde desmonta la farsa sobre la estafa multimillonaria de la empresa Theranos y su fundadora, la cual dicen que puso en peligro la salud de miles de pacientes simplemente para ganar mucho más dinero.
23 – La ruta (Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui) – ATRESplayer
Volviendo con las series españolas no cabe olvidar esta pieza donde nos traslada directamente a la tan desconocida movida valenciana de los años ochenta mediante una historia de cinco amigos del municipio de Sueca.
24 – Oni: Thunder God´s Tale (Daisuke Tsutsumi, Hikari Toriumi y Erick Oh) – Netflix
Y, terminando con dos series del género de animación nos encontramos en primer lugar con esta obra de stop-motion que, ambientándose en un mundo lleno de dioses japoneses como su nombre indica, nos presenta a Onari, un espíritu libre, aún sin poderes, que quiere seguir los pasos de estos héroes tradicionales pero que se encuentra con una misteriosa amenaza, Oni, que tendrá que solucionar, o no.
25 – Lost Ollie (Peter Ramsey) – Netflix
La última recomendación de serie de 2022 se trata de esta obra americana de tan sólo cuarenta y cinco minutos que, basándose en el libro (William Joyce,), nos presenta la historia de un conejo hecho de retales con recuerdos borrosos que tiene que emprender una aventura para buscar a su mejor amigo humano: el niño al que quiere con todo su corazón. Así, en esta simple pero delicada pieza familiar se nos habla del hecho de encontrar el camino de vuelva a casa, al hogar que añoramos.
0 comentarios