Hablamos de educación
50 aniversario del primer bachillerato nocturno mixto en el Instituto Góngora

“Cada época tiene sus luchas…”, decía Emilia Pardo Bazán. Se refería a las literarias, pero igualmente aplica a las sociales.

28 septiembre, 2020

Instituto Luis de Góngora. Fuente: Wikipedia. Imagen con licencia Creative Commons de Rafael Jiménez.
Ascensión Moyano García

Ascensión Moyano García

El curso 69/70 fue un hito en las posibilidades para mejorar su formación académica, y por ende laboral, para muchas mujeres jóvenes trabajadoras en Córdoba. Hasta ese año solamente existía Bachillerato nocturno para varones. Este hecho que hoy a muchos/as jóvenes puede resultar, cuanto menos incomprensible, muestra la mentalidad de la época.

Como suele suceder todo avance en la historia de la promoción de la mujer, y de cualquier otra cosa, no se consigue sin esfuerzo. Así ocurrió que un grupo de mujeres jóvenes se unieron mediante varias acciones de denuncia y presión, para reivindicar el derecho que se les negaba de poder compatibilizar trabajar por la mañana y estudiar por la tarde.

Yo fui una de ellas. Finalmente conseguimos incorporarnos, si no recuerdo mal, en febrero de 1970. Pudimos terminar bien el curso porque previamente nos habíamos estado preparando con algunas personas, entre ellos profesores voluntarios que apoyaban nuestra reivindicación.

En este cincuentenario, recuerdo con agradecimiento a cuantas personas nos ayudaron, hombres y mujeres, que no menciono por no caer en fallo de memoria.

Me gustaría poder contactar con otras compañeras que también estuvieron allí y con cualquier otra persona que de alguna manera tuviera relación o pudiera aportar algún dato al respecto.

Para ello, pueden escribir un email a la dirección: 1bn.mujeres.cordoba@gmail.com

O a través del grupo de facebook: 1º Bach. Nocturno Mixto Inst. Góngora – Córdoba 1970.

¿Cómo afectó la conquista castellana a Córdoba?

¿Cómo afectó la conquista castellana a Córdoba?

Comenzaré respondiendo a la pregunta planteada en este artículo refiriéndome previamente a la fecunda historia de Córdoba hasta la conquista por Fernando III en 1236. En una segunda entrega analizaré las consecuencias de dicha conquista. El origen de Córdoba, como su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.