El actual presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, ha sido reelegido ayer tarde para encabezar una de las entidades referentes en Andalucía y España en el movimiento vecinal, después de recibir 75 votos a favor y 3 abstenciones de votos cualificados de la asamblea extraordinaria celebrada ayer de forma telemática.
En la asamblea, Toledano agradeció a todos/as las personas que han trabajado en los pasados cuatro años en cada una de las AAVV, en los programas desarrollados y en la junta directiva. Además dio cuenta de los programas en curso que merecen “que sigamos al pie del cañón” y en redoblar los esfuerzos para hacer frente a la crisis sociosanitaria.
En primer lugar, a nivel interno, luchando contra la falta de entusiasmo de los jóvenes para incorporarse al movimiento vecinal, el descenso en los pocos recursos con los que contaban las AAVV (cuotas, actividades sociales o puntuales de voluntarios que ayudaban a las ya mermadas arcas) o la perjudicial distancia que ha impuesto las medidas para la pandemia en las siempre necesarias relaciones de los vecinos y las vecinas para la vida de las asociaciones vecinales.
A nivel externo, «tanto si es consecuencia de la crisis sociosanitaria del covid-19 como si no», también se luchará para que las juntas municipales de distrito tengan el sentido con el que se crearon, así como los centros cívicos y, en general, todo el Reglamento de Participación de Ciudadana que rige la participación en la gestión municipal.
Toledano dijo en la asamblea “vamos a echar el resto en las cuestiones sociales”, recordando como la crisis sociosanitaria ha maltratado especialmente a los barrios más desfavorecidos, lo que les obliga a impulsar con más ahínco programas como el de impulsar cooperativas en los barrios, en colaboración con Faecta, Huertos Urbanos o difundir la Guía de Recursos Básicos impulsados por Al-Zahara.
Toledano también mostró su temor a que los servicios sociales municipales sean capacees de hacer frente a las numerosas necesidades que la crisis está planteando. La Periferia o el Plan de Igualdad impulsado por la vicepresidenta Carmen Olmo son otros de los objetivos que se han fijado como prioritarios la directiva de Al-Zahara para su próximo mandato. El uso del espacio público, la lucha contra la ludopatía tras la explosión de las salas de apuestas, el desarrollo del PGOU o la reivindicación por un aire limpio fueron otros de los numerosos temas propuestos para trabajar en los próximos cuatro años en un momento clave para la ciudad y para el propio movimiento vecinal cordobés, objetivos para los que pidió la colaboración y el apoyo de todas las asociaciones vecinales federadas.
En las elecciones de Al-Zahara, desde que se acordó el sistema de elección hace dos décadas, otorga a cada colectivo miembro de la entidad un voto, dos o tres sufragios por asociación vecinal dependiendo principalmente de la población del ámbito en el que está implantada. Se trata de un sistema, único en su género en el movimiento ciudadano cordobés, al combinar el factor territorial con la implantación de la asociación. En este caso, la práctica totalidad de las asociaciones vecinales asistentes votaron a favor de la candidatura de Toledano con sus respectivos sufragios cualificados, con solo la abstención de una Asociación Vecinal.
0 comentarios