La convocatoria de jornada de huelga por parte de CGT está dividida en varias acciones, que culminarán con una concentración en las puertas de la Delegación de Hacienda a las 12’30 del mediodía. Previamente, la primera concentración se producirá a las 9’00 de la mañana frente al Hospital General en la Avda. Menéndez Pidal. A las 11’00 será en la sede de Correos, en la C/Cruz Conde 15 y, paralelamente, en las sedes de las Consejerías de la Junta de Andalucía, en la C/Tomás de Aquino.
El motivo de esta protesta es la precarización del empleo público que se ha venido produciendo de forma paulatina durante las últimas décadas, tanto en la administración Estatal, como Autonómica o Local, así como en las empresas públicas. Según denuncia CGT, «cientos de miles de trabajadoras y trabajadores han ido encadenando contratos eventuales e interinos durante años, llegando a situarse el número en 800.000 personas. Esta irregularidad ha movido a la Unión Europea a requerir de las entidades públicas la reducción del porcentaje de puestos cubiertos provisionalmente«.
Aunque las diferentes administraciones sí han estabilizado algunos puestos de trabajo, no han hecho lo mismo con el personal, «que ha demostrado durante años su alta capacidad para desempeñar estos puestos. Esto es injusto por desdeñar la labor realizada durante años por este personal, que además va en detrimento de la calidad de los servicios públicos, servicios de todas y todos«.
Las reivindicaciones de la jornada de huelga convocada por CGT son:
- Consolidación fija en sus puestos de trabajo de las personas que han sufrido abuso de la temporalidad y/o fraude en la contratación.
- Recuperación/creación de todas las plazas de empleo público pérdidas durante los últimos años.
- Defensa de los Servicios Públicos y de lo común con dotación de inversiones y personal suficiente, cese de las privatizaciones e internalización de lo externalizado o privatizado.
- Medidas para acabar con la precarización del empleo público y conseguir la ampliación de los puestos de trabajo y Servicios Públicos para que sean universales y de calidad.
- Establecimiento de sanciones severas, que deberán abonar con patrimonio privado, e inhabilitación para el desempeño de cargo público contra quienes como gestores del ámbito público utilicen contratación en fraude de ley y/o contrataciones temporales para puestos estructurales.
- Realización de OEP en todo el ámbito público para ofertar las vacantes que queden tras la consolidación de las plazas cubiertas con interinidades o con contratos indefinidos no fijos en
abuso de temporalidad y/o fraude.
0 comentarios