Para la asociación ambientalista «resulta desalentador observar las cunetas de las carreteras que discurren por la Sierra de Córdoba, quemadas y ennegrecidas, por el efecto de los herbicidas utilizados por las empresas que realizan trabajos de mantenimiento para la Diputación de Córdoba. Esta actuación es más irresponsable, si cabe, cuando se fumiga cunetas de carreteras que atraviesan espacios naturales protegidos. Y este es uno de esos casos».
Ecologistas en Acción ha podido comprobar sobre el terreno, el efecto letal del uso de herbicidas en los márgenes de la CO-3408, carretera que transita por el familiar y cercano Parque Periurbano de Los Villares, incluido el tramo que coincide con la Fuente de la Alcubilla. La surgencia, que a pesar de la pertinaz sequía, mantiene un caudal considerable que cae a un pequeño pilón o abrevadero, se ha convertido en el único punto de agua accesible para una variada fauna silvestre presente en esta parte de la Sierra de Córdoba. Alrededor del pequeño pilón y del reguero de agua que discurre camino del arroyo Del Moral, se pueden observar con cierta facilidad rastros y huellas de algunas especies silvestres, como ciervo, jabalí, tejón, meloncillo, etc. También es un lugar parada de decenas de senderistas y de aficionados al ciclismo de montaña, que aprovechan el agua que mana de la surgencia para refrescarse.
Por todo, Ecologistas en Acción ha registrados dos escritos. Uno dirigido al Diputado/Delegado de Medio Natural y Carreteras, y, otro, al Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba. Al responsable de Medio Natural y Carreteras, se le insta, a dar la indicaciones precisas para erradicar definitivamente el uso de herbicidas en los viales que transiten por espacios naturales protegidos de la provincia (espacios RENPA, Reservas de la Biosfera y Red NATURA 2000). Y al Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se le comunica lo sucedido por si fuese constitutivo de infracción administrativa por parte de la Diputación de Córdoba.
0 comentarios