Un nutrido grupo de vecinas y vecinos de la calle Rey Don Pelayo, en la parte alta del Campo de la Verdad, se concentraron el pasado jueves para recordar al nuevo gobierno municipal que se estrenará a partir de su constitución esta mañana, que llevan cuatro años de retraso injustificado en las imprescindibles obras que el Ayuntamiento debe ejecutar con urgencia para evitar problemas de gran calado para las personas y las viviendas de la mencionada calle.
Cabe recordar, una vez más, que desde el año 2019, con el gobierno municipal de PSOE e IU, se aprobaron 250.000€ para el arreglo de esta zona, a propuesta de las Asociaciones Vecinales Puente Romano y Guadalquivir. Desde entonces, hace ya cuatro años, el Ayuntamiento gobernado por PP y C’s no ha empleado ese dinero adjudicado y los problemas se multiplican. Sirva el ejemplo de que, en el último mes, el Ayuntamiento ha tenido que afrontar el arreglo de dos grandes socavones en la calzada de la calle Rey Don Pelayo, habiendo aparecido en estos último días un tercero. Paralelamente, otro agujero ha aparecido en la Carretera de Castro, cerca de la zona.
La situación está provocando la indignación de la vecindad, que, a pesar de las promesas hechas por el gobierno saliente del Ayuntamiento, ven como pasan los meses sin que se cumplan las palabras de Antonio Álvarez, anterior delegado de Infraestructuras, que aseguró en marzo que «se va a llevar a cabo la
rehabilitación integral de la calle Rey Don Pelayo, lo que supondrá obra en la
pavimentación y acerados, así como la sustitución de la red de alcantarillado
público, puntos de vertido y disposición de acometidas«. Álvarez también anunció que, tras una reunión entre EMACSA, Infraestructuras y Asesoría Jurídica, se optó por modificar el proyecto de pavimentación y acerado, incluyendo la sustitución de toda la red de alcantarillado y ejecutándolo desde la Delegación de Infraestructuras en su totalidad, para lo cual, además de la modificación de la memoria, se modificará el pliego de prescripciones técnicas y se abordará la intervención en su conjunto.
Tres meses después la realidad es que la calzada sigue hundiéndose y los problemas de saneamiento siguen empeorando sin que el Ayuntamiento haya hecho nada más que acudir dos veces a rellenar los agujeros que se van produciendo.
La Asociación Vecinal Guadalquivir además, se teme que el arreglo, tras el deterioro continuo de la calle, supere el presupuesto adjudicado en 2019 y que algunas familias tengan que asumir parte del arreglo, cuestión que será imposible dadas las circunstancias económicas que atraviesan.
En la concentración del jueves, la vecindad leyó un comunicado en el que exigen al nuevo Gobierno Municipal «recuperar el consenso habido en años anteriores, por el cual acordábamos el arreglo de dos calles de la zona alta y dos calles de la zona baja del Campo de la Verdad cada año. Exigimos al nuevo Gobierno Municipal de orden al nuevo Responsable de Infraestructura para que informe a las asociaciones vecinales Guadalquivir y Puente Romano y a la vecindad afectada, del actual proyecto de rehabilitación de la calle Rey Don Pelayo, presupuesto y fecha de ejecución«.
0 comentarios