La Asociación Vecinal «Guadalquivir» del Campo de la Verdad ha denunciado mediante nota de prensa la situación que, verano tras verano, sufre la barriada provocada por el abandono de terrizos, muchos de ellos de propiedad particular, donde la vegetación se seca conforme entra el estío y acabando pasto para las llamas.
La vecindad así lo denuncia, y recuerda que este hecho es recurrente año a año. Durante el invierno son focos de suciedad y ratas, como pudieron demostrar hace unos meses, y ahora, con el calor, se provocan fuegos de manera fortuita dada la sequedad de la vegetación y las altas temperaturas.
Como ya es conocido por las continuas denuncias de la Asociación y de la vecindad, «el Campo de la Verdad viene sufriendo el abandono generalizado por parte del Ayuntamiento; bien es cierto que no es algo solo de nuestro barrio, sino de toda la ciudad, pero no es Justo que un barrio como el Campo de la Verdad con un suelo totalmente urbanizado, sin espacio para la convivencia de la vecindad, mayores, jóvenes, niños/as, etc… con una vía pública saturada por los vehículos, tengamos que sufrir el desaprovechamiento de una gran extensión de terreno baldío por intereses ajenos a la vecindad«, denuncian en el comunicado de prensa.
Y recuerdan que, «siendo una barriada de rentas bajas en cuatro años solo se haya arreglado un tercio de una calle (Sacunda Romana) que proyectos como Paseo San Julián se ha iniciado mal y tarde y veremos cuando acaba. La rehabilitación de la Rey Don Pelayo todavía está pendiente a pesar de estar el proyecto aprobado desde el 2019, incluso con presupuesto. Si lo aprobado no se hace, para lo apalabrado crecen la dudas, porque en todo momento la intención municipal ha sido abaratar los costes y hacer pagar parte a la vecindad.«
Concretamente, para evitar los incendios y el abandono en general de la zona, proponen que desde la calle Juan Pablo II hasta la autovía, bordeándola en paralelo a la calle Acera del Lindero, se aprovechen los terrenos para realizar servicios para el barrio, que podrían servir para toda la ciudad.
Para ello exigen la finalización inmediata de la reforma y su prolongación, del Paseo de San Julián hasta el puente de la autovía, reivindicación histórica de la vecindad y de la Asociación Vecinal Guadalquivir. «Podría haber un espacio verde y deportivo al aire libre, muy necesario en el barrio y sobre todo en la zona alta«, proponen, además de la instalación de un aparcamiento disuasorio con entrada por la calle del Lindero, «que tendría como objetivo de persuadir al conductor de entrar con su vehículo privado a la ciudad, fomentando el uso del transporte público y contribuyendo a mejorar la calidad del aire«, y que podría incluso ser usado por las personas residentes al irse arreglando las calles conforme a la ley, reduciendo el aparcamiento dada la estrechez de las calles.
El incendio ocurrido ayer afecto a dos vehículos, pero, siendo grave, desde la Asociación Guadalquivir se temen que la situación llegue a ser más grave, ya que «nadie se responsabiliza de limpiar los solares, ni los dueños ni el Ayuntamiento«. En concreto, en la zona del incendio de ayer, denuncian que una brigada de SADECO se limitó a limpiar alrededor del transformador de ENDESA que hay en la zona, dejando el resto del solar igual, «ni tocarlo, ni retiraron ramas de árboles caídos. Esperemos que no haya un nuevo incendio, el verano acaba de dar comienzo«, avisan.
0 comentarios