La A.V. Guadalquivir lamenta el año perdido en la búsqueda de soluciones de aparcamiento en el Campo de la Verdad

18 noviembre, 2021

La A.V. Guadalquivir del Campo de la Verdad vuelve a recordar en nota de prensa el problema crónico que sufre la zona. Así, anuncian que «el 20 de septiembre la junta de gobierno local aprobó el calendario de fiestas populares de Córdoba para el año 2022, que parte de la premisa de la vuelta a la normalidad tras la pandemia del Covid. Los primeros eventos que afectarán a la zona del Campo de la Verdad serán la Cabalgata de Reyes el 5 de enero y el Mercado Temático, del 28 al 30 del mismo mes«. Desde la Asociación Vecinal denuncian que «desde la vuelta a la «normalidad», el barrio ya sufre cierta saturación de vehículos los días de encuentros futbolísticos«.

Hay que destacar asimismo que, durante los fines de semana, en la zona entre la Avda. de Cádiz y la Avda. de Fray Albino, aparcan cientos de coches y caravanas en el llano junto al Hotel Hesperia, creando situaciones de embotellamiento, contaminación y exceso de tráfico en calles que son estrechas. Además, la vecindad viene quejándose durante años de que esta situación les priva de poder aparcar cerca de sus viviendas, teniendo que hacerlo en ocasiones en lugares cercanos a la Avda. de Granada o en el interior del Campo de la Verdad. La realidad de cuáles son las necesidades de aparcamiento de esta vecindad quedó reflejada en los meses de pandemia, como se puede demostrar en estas dos imágenes de la zona, repleta de coches este pasado fin de semana y la otra, vacía, al principio del confinamiento.

El problema no se circunscribe a los fines de semana, sino que lo sufren también en días laborables, debido a que se ha convertido en el aparcamiento de las personas que trabajan en la zona de La Judería y a la gran cantidad de viviendas turísticas en alquiler. El llano, además, aparece en Google como zona de aparcamiento para cualquier persona del mundo que viene a visitar la zona histórica de Córdoba.

La Junta Directiva de la Asociación Vecinal Guadalquivir y Fray Albino pidió el 29 de septiembre una reunión al delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico Pozuelo, «para concretar y ejecutar los temas tratados en anteriores reuniones, todos ellos relacionados con el problema de aparcamiento en el barrio. Esta reunión no fue posible realizarla, primero porque se aplazó a 5 de octubre a petición del señor delegado de Movilidad, para al final suspender la reunión definitivamente sin más aviso«. A pesar de ello, el 5 de noviembre informan de que volvieron a pedir una reunión sin respuesta hasta la fecha.

La Asociación Vecinal se congratula de haber vuelto «a la normalidad”, pero con ello también vuelven a la normalidad de estar «con menos plazas de aparcamiento. Más calles sin poder aparcar en ambos lados y la eliminación de aparcamiento en el descampado de la Avenida Campo de la Verdad, 300 plazas menos«. Por ello, le recuerdan a Torrico que «en la última reunión mantenida con la Asociación Vecinal (antes de la pandemia) se comprometió a la realización de un estudio sobre las necesidades de aparcamiento en el barrio. Es necesario solucionar el problema antes de finalizar el año, pues en estos momentos ya se empieza a notar una mayor intensidad de vehículos en el barrio.«

Zona reformada, con el resultado de un 50% menos de aparcamiento

Las peticiones de la vecindad pasan por:

a) Restricción de aparcamiento a los no residentes durante los días de celebración de eventos:

  1. Cabalgata de Reyes 5 de enero.
  2. Mercado Temático de Córdoba del 28 al 30 de enero de 2020.
  3. Semana Santa en Córdoba 2020, 5 al 12 de abril.
  4. Feria de Mayo 2020, 21 al 28 de mayo.
  5. Días de partido del Córdoba C.F.
  6. Fines de semana, especialmente en zona entre Avd. de Cádiz y Avd. Fray Albino.
  7. Río Mundi en el mes de julio.
  8. Otros eventos que surgen durante el año sin programación prevista.

b) Alternativa de aparcamiento ante la construcción de viviendas en la avenida del Campo de la Verdad, pues a la eliminación de 300 plazas, hay que añadir los vehículos de los nuevos vecinos, pues las viviendas a construir no prever cocheras.

c) Utilización pública de los solares en Calle Papa Juan Pablo II, Dr. Rafael Blanco León y Acera del Lindero.

d) Más servicio de autobuses en los encuentros futbolísticos y cuando haya algún evento e información de su existencia, para así propiciar que se utilice más el transporte público.

«Próximamente la Asociación Vecinal Guadalquivir de Campo de la Verdad realizará una consulta a los vecinos que nos indique propuestas que sirvan de solución«, informan.

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.