La vecindad denuncia que el Ayuntamiento haya «arrasado» un solar de alto valor ambiental

Una actuación pensada, en opinión de vecinos y vecinas, para generar aparcamientos para visitantes de cara a las próximas fiestas del Mayo cordobés

28 abril, 2022

Protesta vecinal contra la idea de que Guadalquivir sea la zona donde dejar siempre el coche cada vez que haya fiestas y ferias

Ante el atropello urbanístico y la inmovilidad de trafico después de tres años de reducción de plazas de aparcamiento en el barrio, se acaban de producir «un atropello más», tal y como señala en una nota la Asociación Vecinal Guadalquivir Campo de la Verdad y Fray Albino.

De este modo, varios colectivos han denunciado que las máquinas desbrozadoras y excavadoras han «arrasado» en los últimos dos días el solar contiguo al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con la particularidad de que este descampado es una reserva de alimento en el meandro del Guadalquivir que contenía más de 70 especies y de que una de ellas tenía un carácter único: la Astragalus Boeticus, una leguminosa que sólo crecía de forma natural en Córdoba en este emplazamiento.

La asociación vecinal ha denunciado, mediante comunicado público, que esta actuación responde a la «inmovilidad de tres años sin hacer nada por resolver el problema de aparcamiento en el Campo de la Verdad». Y es que con «la normalidad sanitaria» vuelven a realizarse los eventos culturales de siempre, la Cabalgata de Reyes, el Mercado Medieval, la Semana Santa y ahora, en breve, la Feria de mayo, y con ello «vuelven los problemas de movilidad, tráfico y aparcamientos, en el Campo de a Verdad y para justificar el no haber hacho nada durante estos tres años, sin consultar con nadie han decidido allanar este espacio, arrasando un solar de alto interés por su biodiversidad y por su papel como reserva de alimento para las aves que pasan por Córdoba, paran en el río Guadalquivir y en los Sotos de la Albolafia y denunciado por colectivos ecologistas y medioambientales», denuncia el comunicado.

La asociación insiste, una vez más, que no queremos ser el «aparcamiento de los eventos de la ciudad«. Por contra, los barrios de Miraflores–Fray Albino (Campo de la Verdad ) carecen de espacios de ocio y zonas verdes, de modo que los terrizos existentes no pueden servir todos ellos para aparcamiento de vehículos.

La idea es que sirvan para el disfrute de las personas, con parques, zonas de recreo para los pequeños y jóvenes, espacios al aire libre para los mayores y menos mayores. Eso «nos permitirá socializar el tiempo con nuestros vecinos«. Pero para eso el Ayuntamiento y sus responsables tienen que reunirse con los vecinos y con las asociaciones vecinales y con los colectivos implicado y consensuar previamente las decisiones antes que meter las maquinas donde ni pueden ni deben hacerlo, advierte el comunicado.

La misma nota asegura que no es cierto que la realización de aparcamiento en ese terrizo sirva de solución a los residentes de la zona, por lo apartado que está de las viviendas. Así que «servirá para el turismo», básicamente.

La solución a los aparcamientos en el Barrio pasan por la declaración de ACIRE o Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) cuando antes, reclama el colectivo, y «no cuando vayan a dar comienzo las elecciones». Por otra parte, Guadalquivir señala que llama la atención que el terrizo de la Avenida del Campo de la Verdad, junto a la gasolinera, siendo parte de propiedad municipal y mas cercano a los vecinos, no se quiera hacer aparcamientos.

«Para la Feria de Mayo nos queda poco tiempo, pero todavía podemos buscar alguna solución que nos permita aliviar la situación de trafico y aparcamiento, esperamos que se nos conteste afirmativamente a la petición de reunión y podamos acordar Ayuntamiento y Asociación medidas de restricción de tráfico en el Barrio».

Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Un viaje por Al-Andalus (I)»

Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Un viaje por Al-Andalus (I)»

Hemos vuelto después de un largo y caluroso verano en el que hemos echado mucho de menos a nuestro querido Godoy. No obstante, para nuestro primer programa de esta temporada, nos iremos unos años atrás, concretamente al año 711, para explicaros de una forma resumida,...

Domingos Laicos. Hoy, Sor Clara

Domingos Laicos. Hoy, Sor Clara

Hoy dedicamos el programa de Domingos Laicos a una monja que vivió en sus carnes la avaricia inmisericorde de algunos jerarcas de la Iglesia católica cordobesa y el desprecio, la persecución y la humillación por intentar reaccionar ante los desmanes e intentar salvar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.