Ana Naranjo
Con ese sencillo slogan que nos regaló la Bola de Cristal podemos resumir el espíritu de la confluencia entre las diferentes fuerzas políticas que ofrecemos una alternativa al tripartidismo neoliberal que representan con diferentes graduaciones PP, PSOE y Ciudadanos.
Y es que tenemos claro que somos mayoría quienes apostamos por Otro Mundo Posible e intentamos construirlo trabajando desde lo local hacia lo global. En esa cosmovisión alternativa son muchas más las coincidencias o las aspiraciones comunes que las ideas que nos separan, por lo que a la hora de plasmar qué modelo de país, de ciudad o de autonomía queremos proponer a la mayoría social en las siguientes citas electorales, la coincidencia programática entre Podemos e Izquierda Unida y Ganemos Córdoba en el terreno municipal es amplia y profunda. Eso facilita la elaboración de un programa común participado entre las fuerzas sociales y políticas que se unen en el proceso de convergencia (Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Andalucista o Primavera Andaluza) y otras como Equo que están valorando incorporarse al nuevo espacio que estamos construyendo con el común objetivo de transformar Andalucía.
En este proceso hacia la creación de un nuevo espacio político y social hemos coincidido “en la calle” con compañeras y compañeros de otras fuerzas políticas, movimientos, sindicatos, plataformas, asociaciones, colectivos y ciudadanas concienciadas con las que hemos ido avanzando en la construcción de un proyecto común inclusivo, ilusionante y abierto.
Este bloque histórico de cambio queremos que sea el sujeto político para la transformación social que a nivel local se nutre de diferentes formas de conflicto e iniciativas: el movimiento feminista -en nuestra ciudad referenciado en la Plataforma cordobesa contra la Violencia Machista y la Plataforma Nosotras Parimos Nosotras Decidimos-, el movimiento republicano y memorialista –Círculo de la Memoria de Podemos, Foro por la Memoria de Córdoba, Plataforma de la Comisión por la Verdad, Plataforma Córdoba por la República-, el movimiento Ecologista –Plataforma Aire Limpio, Asamblea Antinuclear de Córdoba-, los espacios unitarios en defensa de los servicios públicos como la Plataforma en defensa de la sanidad pública, los movimientos en defensa por la escuela pública (MAEP), o la plataforma ciudadana en defensa de un sistema público de pensiones. Otros espacios de amplio calado social entre los cordobeses y cordobesas son las plataformas de solidaridad –Córdoba Solidaria, Asamblea pro-refugiados-, la plataforma STOP Desahucios o las Marchas por la Dignidad.
Nuestra movilización en la calle tiene que tener un correlato institucional, que permita conectar las luchas sociales con políticas concretas que mejoren nuestras vidas, consigan avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres, y propicien modelos de desarrollo sostenible que ofrezcan mejor calidad de vida y una ciudad mas igualitaria.
Sabemos que somos mayoría quienes no queremos que nuestra tierra siga estando a la cabeza del paro, la desigualdad, la precariedad y la pobreza. Somos mayoría quienes no podemos seguir viendo como todo nuestro potencial se desaprovecha en manos de aquellos que sólo piensan en sus propios intereses y privilegios. Somos mayoría las mujeres y hombres que queremos acabar con la precariedad laboral y tener servicios públicos de calidad. Hemos entendido que las personas que queremos garantizar una vida digna para nuestra gente, somos mayoría y, por tanto, la tarea que tenemos por delante es construir una alternativa en común. Os invito a todas a formar parte activa en este necesario proyecto porque #Unidas somos invencibles.
*Militante de Izquierda Unida y profesora interina de geografía e historia.
0 comentarios