En el último pleno del Ayuntamiento de Córdoba, celebrado el pasado día 14 de marzo, la concejala Marian Aguilar provocó las críticas y protestas con lo que el colectivo Todes Transformando considera «declaraciones transfóbicas», además de estar «cargadas de prejuicios y estereotipos».
Todes Transformando lamenta que Aguilar «haya caído en el discurso radicalmente falso y manido que presenta a las personas trans como lesivas y perniciosas para las mujeres«.
«Repetir como un papagayo esas mentiras y prejuicios es propio de los malos responsables políticos«, denuncian como fruto de la falta de responsabilidad y el desprecio hacia un colectivo del que la concejala habló sin haber siquiera intentado un contacto previo. Todes Transformando critica especialmente la falta de voluntad para conocer la realidad de las personas trans y el desdén hacia sus derechos y dignidad.
Las palabras de la concejala de Igualdad, según el comunicado, revelan una falta de respeto y sensibilidad hacia un grupo de ciudadanos cuya realidad desconoce por completo y hacen hincapié en que las niñas, niños y adolescentes trans no son personas enfermas. «Si se acercase a escucharlas sabría que no hay ninguna patología y que son chiques perfectamente felices cuando se les acompaña en el camino de ser quienes son. Aunque lo hiciera involuntariamente, resulta insultante. Y cuando dice que la ley “ironiza con el género para borrar a las mujeres”, además de que esté recitando el argumentario de partido, vuelve a demostrar que desconoce la ley o que miente sin tapujos», afirman.
El colectivo también lamenta el silencio del resto de la corporación municipal, evidenciando una complicidad que no hace más que perpetuar la discriminación y el menosprecio hacia las personas trans. Y entiende que, con esta actitud, la corporación facilita la falta de respuesta por parte del alcalde a las peticiones de reunión enviadas desde hace más de seis meses, en un intento de dialogar y sensibilizar sobre la realidad de este colectivo.
«Nos preguntamos qué esperan de nuestra asociación la señora Aguilar y el señor Bellido, cuando nos invitan a la Mesa LGTBI que, al parecer, tienen previsto convocar en este mes. ¿Pensarán que podemos aplaudirles por el dolor gratuito que nos infligen y por su empeño en ignorar a un grupo de cordobesas y cordobeses que pagamos nuestros impuestos como los demás y que soñamos con que Córdoba progrese y avance siendo inclusiva con toda su ciudadanía y sin discriminar ni menoscabar la vida de nadie?«, denuncian.
Por todo ello, Todes Transformando expone su indignación por esta situación y cree que «debería disculparse ante las personas que ataca, pero seguramente la mejor forma de hacerlo sería acercarse a conocerlas y escucharlas, compartiendo cuanto antes una tarde con jóvenes y niñes trans de la ciudad. Porque, si no es capaz de hacerlo, ni de convocarnos a una reunión con ella y con el alcalde, no nos quedaría otra salida que pedir su dimisión«.
0 comentarios