Padres y madres de niños y niñas trans reclaman la libre autodeterminación de sexo en menores

5 julio, 2021

Rueda de prensa de familias con menores TT

Familias de menores pertenecientes al colectivo “Todes Transformando” celebraron en el C.S. Rey Heredia una rueda de prensa el pasado día 3 “como madres y padres de niños con vulva y niñas con pene de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años“. Además, afirmaron que la experiencia en primera persona de sus familias, así como las que han podido percibir en otras que viven su misma situación con “las que nos relacionamos frecuentemente“, les permite afirmar que estos chicos y chicas “saben con claridad desde muy pequeños, cuál es su sexo y necesitan poder vivir siendo quienes realmente son“.

Por eso piden que la nueva “Ley Trans Estatal” de un paso más y garantice el derecho al reconocimiento legal de su identidad sexual independientemente de la edad que tengan, basado fundamentalmente en la autodeterminación de su propio sexo.

Y hacen esta petición no solo para sus hijos e hijas, sino para “muchos niños y niñas que vivirán en el futuro similares circunstancias“. En muchos casos ya hay chicos y chicas en esta situación que gozan del reconocimiento legal de su nombre y de su sexo en su partida de nacimiento y en su D.N.I.

Este grupo de familias considera muy necesaria la inclusión de la garantía de la autodeterminación del sexo en los menores:

  1. Porque de una forma u otra, los chicos con vulva o las chicas con pene les han comunicado su sexo desde muy pequeñitos.
  2. Porque al igual que le puede estar pasando a muchas personas ajenas a esta situación, a ellas les sorprendió como madres y padres, tanto la claridad con la que desde tan pequeños les han transmitido su sexo, como el sufrimiento vital que les ha conllevado el no haber podido ser reconocidos por sus familias y por la sociedad, como los niños y niñas que siempre han sido.
  3. Porque han comprobado cómo el sufrimiento que mostraban ha disminuido profundamente, cuando no completamente desaparecido, a partir del momento en que, como familia, han sido capaces de acompañarlos y tratarlos de acuerdo al sexo que sienten como suyo, habiendo podido desarrollarse desde entonces, con total normalidad en su entorno familiar, escolar y social.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.