Han comenzado en Andalucía las comisiones en las que se trata la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. El perfil de alumnado con necesidades especiales (NEE) que hasta ahora estudiaba en aulas específicas, está pasando a ser escolarizado en aulas ordinarias, sin dotar a los centros de los recursos para su atención, lo que agrava la situación de discriminación a las que el decreto de escolarización somete a este alumnado. Además, la falta de dotación presupuestaria dificulta el acceso de estos niños y niñas al material adaptado que necesitan. USTEA ha convocado una huelga en la educación el martes, 14 de mayo, que tiene como una de sus principales reivindicaciones la atención a este alumnado con NEE.
En la pasada semana tuvieron lugar las sesiones de las comisiones en las que se aborda la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). El perfil de alumnado que hasta ahora estudiaba en aulas específicas, al no contar los centros con los recursos para su escolarización en aulas ordinarias, está pasando a ser escolarizado en éstas, pero sin dotar a los centros de los recursos necesarios.
Esta práctica deja al alumnado más vulnerable en aulas sobrecargadas y sin profesionales para su atención, poniendo en grave riesgo su derecho a la educación. El cambio en los protocolos de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales dificulta que estos niños y niñas puedan acceder a un aula específica en las que puedan recibir la atención de profesionales especializados que necesitan. La situación es especialmente sangrante en localidades como Jerez de la Frontera o Ayamonte, también en Sevilla capital, en áreas de escolarización como Triana, Tres Barrios-Amate y el Cerro del Águila, Santa Justa o Pino Montano, donde no hay ninguna plaza vacante en aulas específicas. En estas y otras zonas de Andalucía, ante la falta de plazas en aulas específicas, el alumnado es escolarizado en aulas ordinarias, sin dotarlas del personal especializado que podría garantizar su inclusión en las mismas.
Los nuevos protocolos de escolarización empeoran la situación del alumnado con NEE, ya discriminado por el decreto de escolarización que obliga a las familias de estos niños y niñas a matricularlos en centros concretos, donde se concentran los recursos para su atención, limitando la “libertad de elección” de la que hace gala la Consejería para defender la extensión de los conciertos educativos. Así, este alumnado debe desplazarse a estos centros, en muchas ocasiones, lejos de su casa y separado de sus hermanos y hermanas.
Por otra parte, la Consejería ha licitado, a través de la Agencia Pública de Educación, los contratos para la dotación de material adaptado al alumnado con necesidades especiales: amplificadores de sonido, tablets táctiles adaptadas, camillas o grúas elevadoras. Las empresas, en muchas ocasiones, ni siquiera concursan, porque la insuficiente dotación presupuestaria de estas licitaciones no las hace rentables. Así, algunos alumnos y alumnas llevan más de un año esperando el material adaptado que necesitan, teniendo las familias que asumir la compra de este material y abriéndose una brecha social entre las familias que pueden y las que no pueden asumir este gasto.
El Responsable de Atención a la Diversidad de USTEA, Daniel Fernández,
explica: “apostamos por una inclusión real de todo el alumnado en todos los
centros, pero no sólo como planteamiento abstracto, sino como práctica real. Lo
ideal sería que el alumnado con necesidades especiales pudiera integrarse en
aulas ordinarias en el centro más cercano a su domicilio, siempre que éstos
contaran con el personal adecuado y los recursos necesarios. La falta de plazas
en aulas específicas no puede solventarse dejando a este alumnado tan vulnerable
abandonado a su suerte, en aulas ordinarias ya de por sí sobrecargadas y sin
aumentar la dotación de profesionales especializados”.
Se pone una vez más de relieve la falta de docentes en la educación pública de Andalucía, especialmente de profesionales de atención a la diversidad. USTEA ha denunciado en repetidas ocasiones las ratios inasumibles con las que tiene que trabajar el profesorado de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientación Educativa, la eliminación de las convocatorias para que los centros puedan adherirse al Programa de Compensación Educativa o las enormes dificultades para nombrar personal técnico de integración social (PTIS). Daniel Fernández, insiste: “el 14 de mayo, vamos a la huelga, también por las niñas y
niños con necesidades especiales. Seguiremos luchando, junto a la comunidad
educativa, para lograr que la inclusión de todas las niñas y niños andaluces sea
efectiva y para que la atención a la diversidad sea una realidad”
USTEA ha convocado una huelga general docente el próximo 14 de mayo, junto a ANPE y CCOO, a la que se han sumado otros sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles, federaciones de familias y diversos colectivos de la escuela pública. El objetivo de esta huelga es el aumento de las plantillas docentes, especialmente de profesionales de atención a la diversidad.
0 comentarios