La formación valora que de la 51 medidas del Pacto de Investidura acordado con PSOE, IU y Ganemos Córdoba, sólo un tercio han tenido un desarrollo aceptable.
El 67% restante de las medidas o no se han desarrollado en absoluto o lo han hecho de una manera insuficiente.
Ganemos Córdoba ha denunciado la “baja ejecución del Pacto de Investidura firmado por las tres fuerzas políticas en el 2015 para dar la Alcaldía a Isabel Ambrosio”. En un comunicado, la formación municipalista ha manifestado que “el Gobierno de PSOE e IU apenas ha cumplido con el 33% de las medidas que contempla dicho acuerdo” y dudan de que “el 67% restante se pueda implementar antes del final del mandato, ya que en un 35% de ellas no se ha producido ninguna acción significativa para su cumplimiento”.
En esta línea han denunciado que en este paquete de “nula ejecución”, 18 medidas, “se encuentran propuestas tan importantes como la elaboración y puesta en marcha de Planes Específicos de Empleo para jóvenes y mayores de 45 años, el fomento de nuevos viveros de empresas y creación de espacios de coworking, la puesta a disposición de espacios públicos para iniciativas ciudadanas y de creadores, la apertura de líneas de trabajo con banca ética y cooperativa, o la apuesta por la ciudad compacta, la ordenación de la periferia y la renovación del PGOU.
En la línea de la participación ciudadana queda por iniciar según la formación verde “el impulso de la democracia directa, a través de mayor potenciación de los Consejos de Distrito, la puesta en marcha de consultas ciudadanas, o presupuestos participados; y en materia medioambiental, la creación de un ámbito específico de coordinación transversal en políticas de sostenibilidad, la creación de una red de huertos sociales ecológicos, y finalmente, la puesta en marcha de un Plan Local de Acción en salud”.
Por otra parte, Ganemos ha valorado que hay otras 21 medidas “en las que se ha dado algún paso pero a nuestro juicio totalmente insuficiente y en las que dudamos que será imposible cumplirlas antes de final de mandato” y son las que tienen que ver con facilitar el acceso de la población joven al mercado laboral y a la vivienda; garantizar de manera efectiva el derecho a la alimentación; el mayor fomento de la Economía Social y el Cooperativismo; y aquellas que tienen que ver con la defensa de lo público, ya sea vía municipalizaciones o cambios en el modelo de gestión, (como los rabajos sobre el Centro de Procesamientos de Datos, la Ayuda a Domicilio, o la dotación de personal en Infraestructuras).
Otras de las medidas tienen que ver con la puesta en marcha de iniciativas estratégicas como el operador energético, la mejora efectiva de la transparencia, la renovación del modelo de participación ciudadana o la descentralización a través de las Juntas Municipales de Distrito. También se encuentran en este bloque conseguir el 0’7 para la cooperación al desarrollo, el impulso del carácter laico del ayuntamiento o el trabajo por una gestión pública de la Mezquita-Catedral.
Según la formación entre las medidas que tienen un “desarrollo aceptable” sobre lo que se acordó se encuentran la creación de la Oficina de Defensa de la Vivienda, la garantía del mínimo vital de agua, la creación de una bolsa de alquiler social con viviendas aportadas por entidades financieras y la declaración formal de Córdoba como Ciudad por la Vivienda Digna y Contra los Desahucios.
Por último Ganemos incluye entre las medidas cumplidas, la cesión del Centro Social Rey Heredia y otras “cumplidas aunque con reservas” porque según señalan “se podrían poner más esfuerzos en que nuestro Ayuntamiento liderase la lucha por la vivienda digna”. Así, en este paquete, estarían aquellas que tienen que ver con la racionalización y reducción de salarios de cargos de libre designación, el inicio del trabajo en Auditoría de la Deuda Municipal, cierto impulso a la movilidad sostenible, la elaboración del Plan Transversal de Género, los avances en Memoria Histórica y los que tiene que ver con la lucha contra el maltrato animal.
La agrupación de electores valora el insuficiente cumplimiento del pacto de investidura como una oportunidad perdida para la ciudad de Córdoba, “porque el momento es crucial y era vital iniciar un rotundo cambio de rumbo en este mandato y aspirar a cambiar el modelo, para salir de la última crisis y preparar la ciudad ante los retos económicos, sociales y ambientales que tenemos”.
Desde Ganemos concluyen que reiteran su “compromiso como agrupación para impulsar esos cambios absolutamente imprescindibles para la ciudad de Córdoba, que implican poner de verdad a las personas en el centro de la política y hacer de la justicia social y la sostenibilidad un auténtico eje transversal y objetivo de ciudad”.
Declaraciones de esta mañana de Rafael Blázquez sobre el acuerdo de Investidura. Lo puedes escuchar a continuación.
0 comentarios