Ganemos valora positivamente el resultado de las negociaciones en el nuevo expediente de ordenanzas fiscales

El grupo municipal ha votado un sí “con condiciones” en la comisión de hacienda y celebra que el Gobierno Municipal haya incluido propuestas de la formación como la bonificación del IBI a las casas patio o garantizar la gratuidad en las tasas para exhumaciones de víctimas del franquismo.

El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha valorado  positivamente el expediente de ordenanzas fiscales que se llevó ayer a la comisión de hacienda de cara a aprobarlo en el próximo pleno. En este sentido los ediles del grupo Rafa Blázquez y Vicky López han informado que han dado su respaldo al expediente en la comisión “con un sí condicionado a expensas de que se incluyan otras enmiendas y mejorar el proyecto con propuestas que consideramos beneficiosas para la ciudad”.

Por su parte el concejal Rafael Blázquez, ha calificado el proceso de negociación de manera positiva “a diferencia del año pasado que no hubo diálogo ninguno”. En esta línea ha explicado que “entre las medidas incluidas está la bonificación del 95% de IBI a las Casas Patio, que se arrastra desde hace dos años , cumpliendo así con una deuda pendiente de la ciudad” ha insistido el edil.

Otra de las propuestas incluidas es “la exención total de tasa para las exhumaciones de víctimas del franquismo y la custodia de todo el proceso de inhumación”. Por otro lado han valorado de manera positiva también “el grupo de trabajo que se ha creado en el IMTUR para estudio de la implantación de la tasa turística en Córdoba aunque no los ritmos de este grupo de trabajo”.

No obstante”, ha añadido Vicky López “nos hubiese gustado que el Gobierno hubiese profundizado más en otras propuestas que en su día les aportamos y avanzar así hacia una mayor carga impositiva a los apartamentos turísticos o a las grandes superficies. Por ejemplo, se podía haber estudiado a qué grandes superficies se le podía aplicar la subida del IBI hasta el 1’1% que permite la ley y, sin embargo, no se ha tenido en cuenta”.

En esta línea el grupo municipal ha informado que igualmente “intentarán mejorar el proyecto vía enmienda con el afán de seguir mejorando el expediente” ha insistido. “Pensamos que este paquete de ordenanzas tiene mucho de lo que ha aportado Ganemos pero “aún se le puede dar una vuelta de tuerca”.

Así la edil ha relatado la serie de enmiendas que presentarán como la eliminación de bonificación del 50% a los veladores del casco histórico, “ya que sólo se ha bajado hasta el 25%”. “Creemos que esta bonificación no tiene sentido cuando tenemos un casco histórico saturado y desde Urbanismo estamos intentando regular que no ocupen toda la vía pública” ha explicado López. “Y además queremos que se garantice el derecho a la cultura con la entrada gratuita a museos municipales para las personas demandantes de empleo y pensionistas ya que por ejemplo, estas ordenanzas sólo incluyen la bonificación del 50% a este último colectivo”.

En materia de vivienda Ganemos presentará una enmienda “para la bonificación del impuesto de construcción a las cooperativas de vivienda en cesión de uso, como una manera más impulsar otros modelos habitacionales, promover la rehabilitación de vivienda en el casco y proteger estos modos de vida tan singulares de nuestra ciudad”. Por último la formación quiere que que el expediente incluya un resumen de todas las  bonificaciones y exenciones a las que tiene derecho la gente, “que esta información sea mucho más accesible y se haga un esfuerzo en difundirla y darla a conocer con una campaña publicitaria” ha reseñado la concejala. López ha puesto como ejemplo las bonificaciones para instalación de placas solares “que apenas se ha hecho difusión y la gente no sabe que podría beneficiarse de ellas”.

En definitiva, el grupo municipal ha informado que las negociaciones “aún están en curso, van por buen camino y consideramos que aún hay posibilidades de mejorar el expediente con estas enmiendas”.

Para esccuchar las palabras de la Concejal Vicky López a continuación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.