La Asociación de Peatones de Córdoba A Pata, ante el anuncio del Ayuntamiento de que la Gerencia Municipal de Urbanismo plantea una extensión de la superficie de las terrazas para mantener entre veladores una distancia de seguridad mínima que evite el contagio dela Covid-19, en lugar de reducir el número de veladores, tal y como establece el Gobierno de España, al 50 %, critica en primer lugar el que no se hayan consultado a los movimientos sociales, y a ella en particular, al respecto.
Esta asociación considera que dicha ampliación podría suponer, en la mayoría de los casos, una perniciosa reducción del espacio de tránsito peatonal, lo que causaría no solo el detrimento de los derechos del peatón, sino que pondría en peligro la salud de la ciudadanía, al obligarla a caminar sin mantener la distancia de seguridad mínima que garantice que no se produzca el contagio del coronavirus.
A esto cabe sumar el hecho de que gran parte de las terrazas de nuestra ciudad ya ocupaban anteriormente una superficie mayor de la autorizada por la GMU, y que no mostraban al público el plano de ocupación autorizado por dicha gerencia o simplemente que, en algunos casos, no cuentan con la preceptiva licencia de ocupación.
A Pata denuncia que, tras comprobar esta situación consultando el listado que tiene publicado la Gerencia en su web para confirmar, hay numerosas terrazas situadas incluso en sitios estratégicos como el vial de RENFE, que carecen de licencia según la web de la GMU, situándose por tanto en el ámbito de la ilegalidad. Por lo cual resultará aún más difícil ordenar algo que ni siquiera consta su existencia para el órgano regulador.
A Pata considera, por tanto, que no debe autorizarse la ampliación de la superficie de terrazas salvo en el caso de que el espacio para el tránsito peatonal sea como mínimo el doble del ya existente (1,80 metros libres hasta la fachada), es decir, al menos de 3,60 matros. Por eso, solicitan que no se autorice ninguna ampliación que no cumpla este criterio, pues podría suponer un riesgo manifiesto de contagio para los viandantes. Asimismo, apelan a la responsabilidad del gobierno local para evitar que la solución de los problemas de la hostelería sea a costa de otras necesidades vitales y de salud pública.
La Asociación traslada, finalmente, una afirmación que podría ser suscrita por cualquier ciudadano o ciudadana: «Deseamos fervientemente volver a las terrazas, pero sin admitir los abusos sobre el espacio peatonal y el descanso vecinal«.
0 comentarios