Adelante Andalucía pide a la Junta Electoral medidas para facilitar el voto de los andaluces en el exterior el 2D

  • La aprobación del voto rogado en 2011 con el apoyo de PSOE y PP ha supuesto que la participación electoral en el exterior baje del 73 al 4 por ciento.
  • José Ignacio García considera que las trabas impuestas por el actual sistema electoral arrebata a casi 300.000 andaluces y andaluzas el derecho a la participación política.

El secretario de Juventud, Precariedad y Emigración de Podemos Andalucía y candidato al parlamento por la confluencia Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha solicitado hoy medidas para garantizar que todos aquellos andaluces residentes en el extranjero tengan la posibilidad de votar con garantías en las próximas elecciones autonómicas, “cumpliendo así con un derecho fundamental en democracia como es la participación política”, según ha señalado. Según el dirigente, la reforma de la ley electoral de 2011, aprobada con votos de PSOE y PP y que introdujo como novedad el voto rogado, implantó “barreras” a la participación política de los andaluces hasta el punto de que el porcentaje de votantes cayó del 73 al 3,8 por ciento del censo.

En este sentido, García ha recordado que el Estatuto de Autonomía reconoce el pleno derecho de los andaluces a seguir participando de la vida pública aunque residan fuera de la comunidad autónoma pero “las trabas impuestas por la legislación actual no sólo contraviene este espíritu, sino que supone la expulsión de al menos 284.000 andaluces del sistema electoral”. Desde 2011, para votar en el exterior es necesario acudir al consulado o embajada en horario laboral para inscribirse en el censo electoral, tras ese primer trámite, es necesario solicitar también presencialmente el voto y esperar a que las papeletas lleguen al domicilio, para posteriomente acudir en la víspera de las elecciones a la embajada o consulado en horario laboral para ejercer el derecho al voto.

Para corregir esta “falla democrática en el sistema electoral”, Adelante Andalucía ha exigido una reforma legal que establezca un método fácil y simplificado así como la creación –como ya ocurre en otros países- de una circunscripción electoral para el voto exterior, con su propio cupo de escaños para representar los intereses en Andalucía de aquellas personas que tuvieron que emigrar de la comunidad autónoma. “No entendemos que Susana Díaz no se haya posicionado claramente sobre la derogación del voto rogado cuando supone una merma estatutaria evidente”, ha afirmado García.

Por otra parte, y con objeto de minimizar el impacto de esta situación ante el 2D, Adelante Andalucía ha solicitado a la Junta Electoral la adopción de tres medidas de carácter extraordinario: la apertura de todos los consulados los días 1 y 2 de diciembre para recibir las papeletas presenciales y por correo; que se considere válido todo voto por correo emitido hasta el mismo 2 de diciembre; y, por último, que se agilice el envío de papeletas a todos los andaluces que desean participar en las próximas elecciones autonómicas.

Según los datos ofrecidos por García, el 37 por ciento de los andaluces exterior que solicitó ejercer su derecho al voto no recibió las papeletas en tiempo; el 30 por ciento tuvo problemas para registrarse; mientras que el 15 por ciento no sabía como funcionaba el sistema. Ante esta situación, Adelante Andalucía ha exigido a Pedro Sánchez que cumpla “con su palabra dada cuando estaba en la oposición” y proceda a la derogación del sistema del voto rogado “porque es una barbaridad no garantizar el derecho al voto para aquellos que quieren participar en el ciclo electoral que comenzamos en breve”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.