En el inicio de la sesión, se hizo un emotivo homenaje y recuerdo al directivo de la Federación y presidente de la AVV. Los Pinares de Santa Bárbara, Nicolás Alcaide, recientemente fallecido, persona muy querida y comprometida con la participación ciudadana y con Cerro Muriano en especial.
La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara abrirá mañana el 23 de febrero el plazo de presentación de candidaturas, primer paso hasta la asamblea extraordinaria del 25 de marzo en donde se elegirá la nueva Junta Directiva de la entidad, que desde hace cuatro años preside Antonio Toledano. Todo ello en un «momento clave» tanto para la ciudad debido a la crisis sociosanitaria del covid como para el movimiento vecinal, especialmente en «barrios cordobeses muy castigados» por la pandemia.
Así se comunicó a la cuarentena de representantes de asociaciones vecinales socias de la Federación que participaron en la asamblea ordinaria del pasado jueves, que con un formato telemático permitió conocer también cómo las restricciones para los encuentros «han debilitado en muchos casos la comunicación y la fortaleza interna de los colectivos vecinales» e incluso sus ya de por sí escasos recursos económicos. Algunas asociaciones con la pandemia no han querido insistir. ni siquiera, en recaudar sus cuotas en estos dos últimos años, apuntaron participantes en la asamblea.
La asamblea vecinal tenía como principal punto del día la presentación del programa de actuación para el 2021 de la actual Junta Directiva una planificación abierta y sin asignar responsables directos a áreas e iniciativas para no condicionar a la futura directiva entrante, sea la que sea, y que se basa en iniciativas en curso exitosas, en ocasiones sin desarrollar plenamente por las restricciones de la pandemia.
Como el plan para impulsar cooperativas en barrios, empezando por Moreras y Guadalquivir, informar a la ciudadanía de recursos sociales y económicos en estos tiempos con una Guía recientemente incorporada a la web de Al-Zahara. Como los convenios para talleres y otras iniciativas ambientales con Emacsa, Sadeco y Aucorsa e implantar instrumentos para mejorar la comunicación entre la vecindad y la propia federación. Del mismo modo como huertos urbanos y sostenibilidad alimentaria en los barrios, buscar soluciones en problemas de vivienda o sociales en los distintos consejos en donde está presente Al-Zahara o apoyar los distintos programas sobre la mujer que encabeza la vicepresidenta de la federación, Carmen Olmo.
La asamblea también permitió que representantes de las asociaciones vecinales participantes expusieran inquietudes inmediatas, como las deficiencias en el transporte público en barriadas como Alcolea, la necesidad de apoyar a la plataforma Aire Limpio en su conflicto con la cementera Cosmos, problemas en el arbolado y existencia de barreras arquitectónicas graves en algunas zonas o la conveniencia de una mejor coordinación y determinación de la asunción de papeles frente a los consejos de distrito.
0 comentarios