Al-Zahara analiza las carencias y las esperanzas de la Córdoba ‘post-pandemia’

La Federación otorga el Cervatillo de Plata a la directora del Hospital Reina Sofía, Valle García; a las periodistas Isabel Leña, Carmen Reina y María Eugenia Vílchez y a la asociación Dejadnos Llorar, entre otros.

El alcalde presentará al movimiento vecinal el proyecto de base logística y se debatirá sobre el Cercanías, la atención primaria, la Periferia y la alimentación saludable y sostenible.

En la gala vecinal se reconocerá a seis asociaciones vecinales por sus 25 años y a la A.V. El Parque, que cumple medio siglo.

12 noviembre, 2021

Francisco Acosta, Antonio Toledano y María Dolores Suárez

La Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara dio a conocer ayer jueves el programa de su 17ª Semana Vecinal, que se centrará en analizar las carencias y conflictos de la ciudad tras la crisis sociosanitaria del covid-19, así como sus potencialidades y esperanzas, según ha explicado el presidente de la federación, Antonio Toledano.

El encuentro con la prensa sirvió también para presentar a los ganadores de los premios anuales del movimiento vecinal, el Cervatillo de Plata, un número de personas e instituciones distinguidas por su apoyo a los colectivos y como referentes de la ciudadanía y de la vida en los barrios que se ha duplicado, después de que en 2020 no se celebrase por la pandemia la Semana Vecinal y quedasen en suspenso los galardones de ese año.

CERVATILLOS DE PLATA

Así, ha obtenido el máximo premio del movimiento vecinal la directora del Hospital Universitario Reina Sofría, Valle García Sánchez; el Consejo de Distrito de Villarrubia por su férrea y combativa lucha en pro de la mejora de las condiciones de vida del vecindario; Teodoro Camacho Aláez, toda una institución en el movimiento ciudadano de Alcolea; Juan Aljama Morilla, experto en accesibilidad y discapacidad en la Gerencia Municipal de Urbanismo; la Asociación Dejadnos Llorar, nacida en marzo de 2017 para reivindicar los derechos humanos de las víctimas y loa exhumación de los 4.000 asesinados por el franquismo en la ciudad de Córdoba; y las periodistas Isabel Leña (Diario Córdoba), Carmen Reina (Cordópolis) y María Eugenia Vílchez (Radio Córdoba-Cadena SER).

Los premios han venido a reconocer este año a personalidades e instituciones históricas de los colectivos vecinales, así como la lucha contra el covid-19 en Córdoba y en pro de la sanidad pública. También respaldan el movimiento memorialista y el papel de las mujeres periodistas, las que quizás se encuentren con más obstáculos en el ejercicio de una profesión que, entre otros muchos ámbitos, es vital para conocer la realidad de la participación ciudadana en la vida social y política de Córdoba.

Al respecto, fue particularmente sentida la intervención del vocal de la directiva de Al-Zahara Francisco Acosta al recordar el apoyo de la federación vecinal al movimiento memorialista y el compromiso que tienen cerrado las administraciones de comenzar a exhumar los cerca de 4.000 cadáveres de represaliados que yacen en fosas comunes en los cementerios de San Rafael y La Salud.

Antonio Toledano, presidente de Al-Zahara

Estos premios se entregarán a lo largo de la Gala Vecinal, a celebrar el sábado 20 de noviembre, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, a las 20:00 horas. En el mismo evento, se reconocerá a las asociaciones vecinales que celebraron sus bodas de plata en el 2020 (El Olivar Viejo, La Altea y Las Pitas) y en el 2021 (Huerta del Rey, Lago de la Encantada y Nueva Ciudad Jardín), así como a la A.V. El Parque por sus 50 aniversario.

LA BASE LOGÍSTICA

Otra gran cita de esta 17ª Semana Vecinal tendrá lugar el próximo miércoles, día 17 y a partir de las 19.30, en la Casa Ciudadana, con la presentación por parte del alcalde, José María Bellido el proyecto de base logística del Ejército al movimiento vecinal, todo ello en un encuentro con formato de charla-debate, que ya ha levantado una notable expectación, que afecta especialmente al sistema de movilidad y accesibilidad de la ciudad así como a los distritos de El Higuerón y Alcolea y que moderará el vocal de Al-Zahara Francisco Porras.

LOS ACTOS

La Semana Vecinal tendrá su primer acto este mismo sábado, día 13 y a las 10:00 en el Parque de Levante, con la «Jornada por los huertos urbanos y el derecho a la alimentación saludable y sostenible«, que recordará el decálogo al respecto presentado por la federación vecinal el pasado año, haciendo balance del trabajo hecho y de logros como la incipiente red de huertos urbanos municipales.

El martes, día 16 a partir de las 19 horas y en el Centro Cívico Poniente Sur, será la también vocal de Al-Zahara y presidenta del Consejo de Distrito Centro, Juana Pérez, la que conducirá el debate-coloquio sobre «La atención primaria en nuestra ciudad«, con la participación, entre otros, de Francisco Javier Fonseca, director del distrito sanitario de Córdoba.

El jueves, 18 de noviembre, a las 18:00 y en la sede de la A.V. Amanecer de Fátima, tendrá lugar lugar la presentación del manifiesto «Cercanías: ¿Un proyecto frustrado?”, mientras que una hora más tarde, a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa Ciudadana, la Comisión de Periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano coordinará una charla-debate informativa sobre el futuro de la Periferia del municipio, el problema sin resolver de la regularización de las parcelaciones y la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.