La Junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, que preside Isa Sereno, ha comenzado a convocar a los representantes de todas las asociaciones federadas, e incluso invitando a colectivos vecinales aún no integrados, a debatir a lo largo de al menos diez sesiones y por distritos las líneas generales y los pormenores del Plan General de Ordenación del Municipio (PGOM), el documento que marcará para los próximos años no solo el urbanismo de la ciudad sino también el desarrollo social y económico de la misma, la forma de los ciudadanos de relacionarse con la urbe y entre sí y hasta la imagen y la sostenibilidad de la Córdoba del futuro.
Las sesiones se desarrollarán en la sede de Al-Zahara, en la Casa Ciudadana (antiguo cuartel de Lepanto), todos los martes entre marzo y mayo convocando a las asociaciones por distritos. En cada reunión, un experto explicará los fundamentos del proyecto de PGOM en líneas generales y, específicamente, en qué atañe el documento al distrito en cuestión. Tras ello, se abrirá un debate para recoger y posteriormente «trasladar tus demandas de mejoras urbanísticas, diseños de vías públicas, jardines y espacios libres, equipamientos comunitarios, etcétera para la ciudad que nos gustaría tener y en la que vivir», señala la convocatoria. El proceso permitirá «conocer de primera mano dichas reivindicaciones» y se concretará dando forma técnica a las demandas para «proponer al Ayuntamiento de Córdoba en su momento un documento conjunto con las distintas aportaciones formularas por las asociaciones vecinales de nuestra ciudad».
«El PGOM es algo que no afecta solo a los constructores y propietarios. Es clave para mejorar nuestros barrios y nuestros distritos, incluidos los de la Periferia. La construcción de la ciudad necesita de la participación de la ciudad y de sus asociaciones vecinales organizadas, que son las que tienen la visión más amplia y profunda de las necesidades de los barrios», explica la presidenta de Al-Zahara. «Es el momento de diseñar la nueva ciudad que queremos, que tiene que tener en cuenta elementos como la renaturalización de los barrios, la rehabilitación, la recuperación de los mismos, los equipamientos que aún nos falten, la ampliación de zonas verdes o el hacer una ciudad más amable y más de acuerdo al inexorable cambio climático», añade Isa Sereno.
Al respecto, la Federación Al-Zahara ya ha venido constatando que aún queda suelo para la construcción de vivienda y no parece necesario generar más suelo residencial, ya que la ciudad «todavía tiene que crecer con esos suelos a desarrollar pendientes del PGOU de 2001», recuerda la presidenta. En este caso estarían la Ciudad Jardín de Levante, parte de Huerta de Santa Isabel, entre la Variante y la Ronda, al norte del Canal del Guadalmellato o al Sur (como con el Cordel de Écija o junto a la autovía), además de otros espacios de la Periferia. Capítulo aparte, Al-Zahara considera que el nuevo PGOM deberá tener una especial atención para tres zonas afectadas por otros tantos proyectos globales que no se han desarrollado de acuerdo a las expectativas o que incluso ni siquiera han echado a andar, como el del entorno del río, el Centro Histórico o el Plan La Sierra.
Otra campaña en marcha: El ITCE
Paralelamente, e independientemente de la del PGOM, Al-Zahara también se encuentra inmersa en una campaña informativa sobre la necesidad de que los edificios de más de 50 años de la ciudad obtengan el certificado de la Inspección Técnica de Construcciones y Edificios (ITCE), lo que afecta a cientos de comunidades de la ciudad y en la práctica totalidad de barrios, incluidos muchos de la periferia. Se trata de otro proceso para el que la federación vecinal, además de mantener encuentros informativos, ha reclamado más ayudas del Ayuntamiento, a través de Vimcorsa, y de la Junta de Andalucía, la administración directamente competente en el tema, tanto para costear la elaboración del informe como para hacer frente a las obras posteriores que pudieran determinarse.
0 comentarios