• La Policía Local recibe 12.000 llamadas en lo que va de año por incumplimientos de ordenanzas municipales
  • El arquitecto Francisco Crespo reivindica que los ciudadanos, y especialmente los niños, tomen los espacios públicos como la mejor garantía de seguridad ciudadana

El intendente de la Policía Local, Rafael Foche, ha defendido esta tarde ante una amplia representación de colectivos vecinales el estatus de Córdoba como “una de las ciudades del Estado más seguras”, tanto por la buena coordinación de los Cuerpos de Seguridad del Estado en el municipio como por factores como la labor de seguridad preventiva que realiza la Policía Local, de la que detalló su funcionamiento a los responsables vecinales. Así, entre los muchos datos que ha ofrecido Foche se encuentra que a los largo del 2019 las llamadas a la Policía Local por cuestiones de inseguridad son prácticamente residuales, frente a las 12.000 registradas por supuestos incumplimientos de ordenanzas municipales.

Estos son algunos de los argumentos que han podido oírse esta tarde en la Casa Ciudadana durante la charla-debate ‘Seguridad en Espacios Públicos’, con la participación del intendente de la Policía Local de Córdoba y del arquitecto especialista en Arquitectura Aplicada de Amasce Francisco Crespo, que fueron presentados por las directivas de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara Isadora Donnier y Francisca Navarrete, todo ello en la penúltima gran cita de la 16ª Semana Vecinal.

Por su parte, Francisco Crespo sorprendió con los estudios y teorías sobre el urbanismo, los usos del espacio público y la seguridad, empleando para ilustrar su intervención desde una película privada de Paul McCartney cuando visitó Córdoba en los años 60 hasta antiguas fotos de la ciudad u obras de los artistas flamencos del XVII. El experto destacó que “solo con la presencia de las personas ya cambia la percepción del espacio público”, concluyendo que es la actividad y la vida vecinal en los espacios públicos el mejor garante de que aumente la percepción una buena seguridad ciudadana. Particularmente, Crespo puso como el mejor termómetro de vida y seguridad en espacios públicos la presencia de niños en la calle.

Tras las intervenciones iniciales de los protagonistas de la charla, en el turno de preguntas surgieron cuestiones como la seguridad y el orden en espacios como el Parque de la Asomadilla, la necesidad de potenciar la Policía de Barrio, las reformas de calles y plazas que al final después no se usan y son espacios de inseguridad en lugar de disfrute del ciudadano, a pesar de la inversión que se hace en su reforma, o cómo se gestionan las denuncias por incumplimiento de las ordenanzas por parte de locales con veladores.

El presidente de la Federación Al-Zahara, Antonio Toledano, preguntó precisamente por las denuncias sobre incumplimientos de ordenanzas y las “discordancias” entre unas supuestas infracciones y otras, por ejemplo, con la intervención inmediata de la Policía Local cuando se denuncia la obstrucción de una cochera y, por el contrario, la respuesta más lenta ante conflicto como las infracciones de un local con terraza. Toledano también lamentó las dificultades que están encontrando los ciudadanos en Córdoba para ‘hacerse’ con los espacios públicos y disfrutarlos.

La Semana Vecinal se cerrará el sábado, día 23, con la Gala Vecinal 2019, con la entrega de los Cervatillos de Plata (a la directora del Museo Arqueológico y Consejo Social, María, Dolores Baena; al empresario de cines de verano Martín Cañuelo, a la vocalía de juventud de la Asociación Vecinal Valdeolleros y al colectivo Yay@sflauta), así como sendos reconocimiento por su 25 aniversario a la AV Capsaba y por el medio siglo de existencia a la AV Al-Andalus.

El ciclo de la Federación de Asociaciones Vecinales se abrió con una jornada en Los Villares, el pasado sábado, sobre riesgos del cambio climático en el municipio, centrada en el peligro de los incendios forestales y el de inundaciones puntuales, mientras que el martes se presentó en el bulevar del Gran Capitán el manifiesto “La Periferia existe. Plan 20-30” con tres medidas básicas para la incorporación de los núcleos periféricos en la vida ciudadana del municipio y en su desarrollo económico sostenible y la tarde del miércoles el concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, encabezaron un intenso debate con los representantes vecinales en la mesa sobre Movilidad Sostenible.