CÓRDOBA, 9 DE ABRIL DE 2019

ANTE LA PRESIÓN DE LA SEMANA SANTA EN EL CASCO HISTÓRICO

Recuerda que la Comisión de Patrimonio de Cultura insiste en un informe, aún por hacer, sobre el riesgo de impacto sobre la Mezquita-Catedral y su entorno.

Considera que se está produciendo una “brecha en la convivencia” y una fractura interesada entre la ciudadanía.

Apoyan la propuesta de una comisión para mejorar las condiciones e imagen urbana del evento, con la participación de administraciones y colectivos implicados La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, a menos de una semana de la celebración de la Semana Santa 2019, ha denunciado “el clima de crispación” por posturas encontradas en torno a la nueva carrera oficial de la Semana Santa, en el entorno de la Mezquita-Catedral, que aun en su tercera edición “está suponiendo una brecha en la convivencia de nuestra ciudad”, afirma el presidente de la federación vecinal, Antonio Toledano.

Según Al-Zahara, “en ningún caso esta junta directiva va a caldear unas ascuas que, sin duda, pueden suponer un incendio difícil de parar”, advierte, pero también cree “imprescindible que se solucionen temas que no se han cerrado definitivamente como la movilidad, accesibilidad, seguridad en el entorno de la Mequita-Catedral, así como en otras zonas adyacentes, como el Campo de la Verdad”. De la misma forma, “nos preocupa” circunstancias y dudas como que “cuestiones económicas” lleguen a primar “sobre la seguridad de las personas”.

La directiva de Al-Zahara hace estas consideraciones tras analizar el informe de la Comisión de Patrimonio, de la Consejería de Cultura, dado a conocer el pasado día 29 de marzo, en el que se da el visto bueno condicionado al proyecto de montaje de la carrera oficial de la Semana Santa 2019, aunque advierte que es “fundamental que todos los actores intervinientes en este proceso tuvieran en cuenta el punto 1 del acuerdo” en el que, textualmente, “se reitera la necesidad de elaborar un estudio de las implicaciones del uso procesional en el monumento, en el marco de un análisis general funcional y de impacto de los usos de la Mezquita-Catedral, con el fin de resolver y definir esta cuestión con las mayores garantías posibles, y teniendo en cuenta como premisa la integridad y conservación del bien y su entorno”.

En este sentido, la Comisión de Patrimonio manifiesta expresamente, recoge Al-Zahara, “que se echa en falta un mayor cuidado en el diseño y planteamiento de la escenografía que envuelve a la carrera oficial, fundamentalmente teniendo en cuenta el entorno monumental, valioso y frágil, en que la misma se desarrolla”.

Más aún, Al-Zahara recuerda que pensando ya en la Semana Santa de 2020, los miembros de este órgano consultivo de la Consejería de Cultura han acordado “proponer la constitución de una comisión conformada por las administraciones con competencia en esta materia y otras instituciones con objeto, entre otros, de mejorar la imagen urbana durante la celebración de las Semana Santa en el espacio de la carrera oficial”.

Ante este pronunciamiento y la llamada de los expertos de la Comisión de Patrimonio, Toledano recuerda que “en una ciudad, donde han convivido tres culturas tan distantes entre sí no se concibe que no podamos llegar a acercar posturas y tomar acuerdos que satisfagan en la medida de lo posible a todas las partes implicadas. La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, desde luego, va a trabajar en la línea del consenso y el acuerdo. Para ello, tenemos 365 días por delante. No los desaprovechemos”, sentencia llamando al consenso el presidente de la federación vecinal.