Nuevo programa de la matinal del sábado en Paradigma Radio, conducido por Inés Fontiveros y Álex Castellano, y que nos traen el estudio Félix Ortega las noticias más importantes desde el punto de vista social.

Comenzamos como viene siendo habitual con el maestro Guillermo Contreras activista de Ecologistas en Acción. Y nos cuenta que se está celebrando la Semana sin Insecticidas. Ya que el uso de estos químicos está produciendo la desaparición de muchas especies de insectos, ocho veces mayor que la desaparición de especies de mamíferos y reptiles.

 

A continuación, Álex, Pilar Sepúlveda (que hoy se incorporaba a nuestro programa por primera vez) e Inés entablan un breve debate sobre las conclusiones a las que ha llegado recientemente la Comisión de Usos del Casco Histórico, así como de la incertidumbre y sospecha que está creando en la Federación Vecinal Al-Zahara el silencio institucional en torno a la Carrera Oficial este año, a pesar de lo advertido por la Comisión del Casco Histórico. También hablan de la tasa turística que se está poniendo sobre la mesa aplicar en la ciudad y que el gobierno de la derecha de la Junta de Andalucía ya advertido que no apoyará.

 

A continuación nos visita David Moscoso que esta semana ha pasado ya a ser ex parlamentario andaluz por Adelante Andalucía. Tras haber solicitado la compatibilidad de su puesto de parlamentario con la de profesor universitario, y tras haber sido denegada, nos cuenta cómo ha vivido esta situación y cuál será su futuro en política.

 

Seguidamente hacemos nuestro informativo con las noticias de actualidad que ha recogido nuestro periódico digital www.paradigmamedia.org. En este espacio entrevistamos a Pablo Rabasco por las amenazas recibidas por alguna librería para que retirara de sus mostradores el libro “La España Salvaje”, y cómo el resto se han solidarizado con ella. También entrevistamos a Eduardo García, de la Red Cohabita. Eduardo nos trae información sobre las Jornadas que se celebran la semana próxima sobre Buenas Prácticas en Intervención con personas sin hogar. Estas jornadas se celebran en la Facultad de Ciencias de la Educación el jueves 28 de marzo de 9’00 de la mañana a 20’00 de la tarde. Para acabar la sección, hablamos con Antonio Fernández “Chache”, de la Asociación Vecinal La Unión y Esperanza de las Palmeras que, junto a la Unión Deportiva Palmeras, han organizado la III Milla Ciudad de Córdoba, donde se han batido récords de participantes.

Llegamos a la tertulia del programa. Ya sabéis que nuestros y nuestras tertulianas habituales son Olga Perales, María José Moruno, Miguel Santiago y Rafael del Castillo. El tener a personas de esta enjundia social en la tertulia nos juega “malas pasadas” que asumimos con sumo placer, pues son activistas comprometidas a fondo, lo cuál implica que tienen una actividad frenética. María José, Olga y Miguel no han podido estar hoy por compromisos de ese tipo, y, aunque los echamos de menos, nos alegramos que vayan sembrando su sapiencia por todas partes. Rafael del Castillo sí ha podido hoy acudir, y, con la ayuda de nuestro “suplente” habitual Rafael Juan, la participación fantástica de Pilar Sepúlveda, más la de Inés y Álex, hemos tratado un tema que está candente y que, inevitablemente, seguirá sobre la mesa cada vez con más intensidad: la Renta Básica Universal.

 

Vamos llegando al final del programa y nos visita un amigo, un compañero de la casa. Se trata de José Manuel Matencio, que hoy nos presenta en ¡Qué tal!¿Cómo estamos? su libro “Entre la Memoria y el Olvido”, publicado por la Editorial Séneca. En él, José Manuel recopila momentos de su vida y recuerdos que han ido construyendo su memoria. La encarcelación de su padre durante la Guerra Civil o el papel de su madre en esos duros momentos son parte de este libro que quiere ser memoria  y no olvido. El libro se presentó este mismo sábado 23 de marzo en la Asociación Entre Quijote y Sancho en un ambiente íntimo rodeado de su familia y amigos.

Terminamos el programa de hoy con Pepa Pérez y su espacio “Música con alma”. Hoy nos trae una canción de Víctor Heredia, ” Razón de vivir”. Heredia es un reconocido cantautor argentino ligado a la reivindicación social y a los movimientos de liberación. Sufrió la censura de la dictadura militar argentina. Un día más refrescamos la memoria a través de la música, y os esperamos, con ella, hasta el siguiente programa.