La directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha informado en comunicado de prensa que asume las demandas de falta de limpieza y de papeleras en los barrios, entre otras deficiencias, denunciadas recientemente por colectivos vecinales desde el distrito Sur, distrito Centro y desde barrios como Valdeolleros que incluso, dentro de su Semana Vecinal, que se desarrolla del 5 al 10 de junio, incluye una una charla de información sobre el estado actual del barrio.
Ante esta situación la federación vecinal ha requerido a los responsables municipales, tantos técnicos como políticos (más allá de la situación de provisionalidad hasta la constitución el día 17 de la nueva Corporación Local) para que tomen medidas y, sobre todo, consulten y colaboren con las asociaciones vecinales, aprovechando la información y experiencia en el barrio que atesoran estos colectivos y acordando con ellos acciones y planes inmediatos y otros permanentes para maximizar los recursos de SADECO en cada zona.
Respecto a los barrios del Sur, el consejo de distrito, que agrupa a los colectivos del Barrio del Guadalquivir, Sector Sur y Campo de la Verdad, incluidos los vecinales, ha difundido en redes sociales vídeos donde documentan deficiencias en numerosas zonas por la acumulación de altas hierbas en los alcorques; mal estado de espacios de ocio, deportivos y parques infantiles; acumulación de naranjas caídas, etc., deficiencias que podemos generalizar al estado actual de la ciudad.
También se han recibido quejas desde Valdeolleros por deficiencias en la limpieza. Entre los agravios, se da la circunstancia de que la A.V. Valdeolleros colgó carteles informativos y de protesta en lugares respetuosos con el entorno de la calle en relación a la suciedad del barrio. Sin embargo, la Unidad de Inspección Ambiental dio a la Asociación Vecinal dos días de plazo para que los retirase bajo aviso de multa, precisamente, por “contravenir la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana”, afirma el requerimiento. “Nos ha sorprendido dos cosas: que les molesten los carteles y que exista la Unidad de Inspección Ambiental”, ironiza en redes sociales un vídeo del colectivo que, además, está centrando buena parte de su semana vecinal en la necesaria limpieza del barrio y el deber de la ciudadanía de colaborar en la misma y que, incluso, en su fiesta de cierre, en la plaza de Valdeolleros el 10 de junio, contará con una actividad de animación infantil educativa bajo el lema “La limpieza del barrio es tarea de ‘todxs’”.
0 comentarios