Al-Zahara y la UCO estudian cómo impulsar proyectos claves de ciudad

Encuentro entre la Universidad de Córdoba y la Federación Vecinal.

El nuevo rector mantiene una primera reunión con la entidad ciudadana y pactan redactar un acuerdo marco para promover iniciativas y programas conjuntos.

La puesta en valor del yacimiento romano del Rectorado, la adquisición de antiguos edificios militares o el Cercanías, entre los proyectos abordados.

7 noviembre, 2022

La puesta en valor del yacimiento romano del Rectorado (antiguo solar del edificio de Veterinaria), la adquisición y el impacto en la ciudad de antiguas instalaciones militares por parte de la UCO, la cátedra intergeneracional, el Plan de Acción por la Sostenibilidad del Sistema Alimentario en los barrios o unir fuerzas para un mejor servicio de la línea ferroviaria del Cercanías son algunos de los temas tratados esta mañana entre el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo Rodríguez, y la directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, encabezada por Antonio Toledano, todo ello en una reunión que ha ido mucho más allá del mero primer encuentro protocolario entre el máximo responsable de la institución universitaria y junta directiva de la entidad ciudadana.

De izquierda a derecha, Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Manuel Torralbo, rector de la UCO, Antonio Toledano, Presidente de «Al-Zahara».

Para concretar esta colaboración, en la reunión se ha planteado redactar un convenio marco que permita desarrollar más adelante iniciativas y proyectos concretos, con una amplia horquilla de temas en los que las dos entidades pueden beneficiarse mutuamente. Entre ellas, por ejemplo, en materia de igualdad, bien implicándose cada entidad en los programas de la otra o desarrollando proyectos nuevos de partida, explicó tras la reunión Carmen Olmo, vicepresidenta de Al-Zahara.

La filosofía del acuerdo responde “a lo más natural que debe ocurrir entre una universidad y sus vecinos”, sentenció tras la reunión Manuel Torralbo, desde el mismo momento en el que el alumnado no deja de ser parte del “vecindario de la ciudad y de su Universidad”. Más aún, y tras anunciar que “vamos a trabajar para hacer un convenio” entre la UCO y Al-Zahara, el rector recordó que “la Universidad debe estar implicada en la transformación de una ciudad y de la sociedad”, algo en lo que “el vecindario es un activo, y tenemos que estar cerca de él”.

Por su parte, Antonio Toledano ha considerado que “es fundamental que el movimiento ciudadano tenga un conocimiento y una colaboración con su Universidad” que solo “redundaría en el bienestar de la ciudad”, mostrando su satisfacción porque un futuro acuerdo marco pueda materializar todas estas buenas intenciones.

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira Sevillano: Feminista, activista e inconformista Este Foro, fundado en 1971 por un señor economista, suizo para más inri (imagino que a todo el mundo le viene lo mismo a la cabeza cuando juntamos las palabras `dinero´ y `Suiza´ ¿no?) nunca se ha...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.