De izquierda a derecha; Paco Molina, Isabel Márquez, Francisco Zamorano, Teresa Caballero y Antonio Toledano

Las asociaciones vecinales La Voz, de Moreras, y Amargacena, del barrio del Guadalquivir, de la mano de Federación de Cooperativas de Trabajao (Faecta) y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara se han puesto en marcha para impulsar el empleo a través de la creación de tejido productivo cooperativo en sus barrios.

Francisco Zamorano, presidente de la AV La Voz; Isabel Márquez, presidenta de la AV Amargacena; Antonio Toledano, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales AlZahara, y Paco Molina, presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo en Córdoba, encabezaron la tarde de ayer en Moreras el acto que da el pistoletazo de salida al Plan Cooperativizar los Barrios, “un proyecto ambicioso que además de generar empleo pretende cambiar la fisonomía y la situación de estas barriadas a través de la creación una red de empresas cooperativas creadas y gestionadas por los propios vecinos”. El breve encuentro contó también con la presencia de la presidenta del consejo de distrito Nororeste, Teresa Caballero, así como de otros responsables y representantes vecinales y de los proyectos de cooperativas a desarrollar.

Francisco Zamorano e Isabel Márquez destacaron que “las personas de estos barrios no son culpables de no encontrar un empleo digno o de no poder llegar a fin de mes, ni tampoco de vivir en un entorno descuidado con carencias de espacios deportivos y culturales”. Ambos subrayaron que la situación de estas personas no es una desgracia personal sino el fruto “de un modelo social y económico, que no redistribuye con justicia”, explicó Márquez. También los responsables vecinales advirtieron que “no vamos a permanecer impasibles ante el paro y el abandono existente en nuestros barrios ni a la espera de una actuación más decidida y comprometida de las administraciones”. De ahí la iniciativa de pedir a FAECTA “que nos ayude a ponernos en marcha” a través de la creación de una Red de Cooperativas de Trabajo en los barrios, una tarea “a la que convocaremos a todas las personas de nuestras barriadas, tengan la edad que tengan, para que se incorporen en este camino de construir cooperando”, anunciaron.

También Antonio Toledano ha destacado la importancia de esta iniciativa, fruto de un reciente convenio con FAECTA, que busca crear una serie de pequeñas cooperativas coordinadas de distinto tipo en ambos barrios para frenar la brecha social y económica, que tiende a ser crónica, en unos barrios donde el riesgo de exclusión supera el 70%. Así, Toledano destaca la importancia de que se genere por los propios vecinos un “trabajo digno”, además de exigir la colaboración de las administraciones, destacar la esperanza que supone este proyecto para Moreras y el barrio del Guadalquivir y de proponer al resto de asociaciones vecinales de la ciudad que se sumen al movimiento iniciado para un nuevo modelo de ciudad.

Por su parte, Paco Molina recuerda que “se trata de unir los esfuerzos de ambas federaciones para ponerlos al servicio de la reconstrucción de unos barrios, que solo saldrán de su situación a través de la cooperación”. Molina destaca que “todas las personas tienen capacidades que poner marcha, que coordinadas de manera cooperativa se multiplicarán de manera exponencial y abrirán un horizonte para conformar ecosistemas de autoorganización a escala de barrio, pues cada vez es más evidente el predominio de lo micro como unidad básica de actuación y de la intervención socioeconómica, como pilar donde debe sostenerse la reconstrucción de un nuevo modelo de ciudad más democrática, sostenible, solidaria e inclusiva”.

A continuación se anexan audios del acto:

Antonio Toledano, pte Al-Zahara 210114_002 (3)

Francisco Zamorano, pte AV La Voz (Moreras) 210114_005 (1)

Isabel Márquez, pta AV Amargacena (Guadalquivir) 210114_004 (1)