Antonio Maíllo “El proyecto de inclusión de la Junta en zonas desfavorecidas es totalmente insuficiente”.

Juan Hidalgo “A la Estrategia para la cohesión e inclusión social le faltan algunos flecos importantes, como que no existe financiación para el desarrollo de los Planes en las zonas desfavorecidas”.

El coordinador de IU Andalucía en declaraciones a Paradigma. “El proyecto de inclusión en zonas desfavorecidas es totalmente insuficiente teniendo en cuenta los datos de pobreza y de riesgo de exclusión social que existe en Andalucía. Y añade “Estamos hablando de que en Andalucía hay un 18% de personas que aunque reciban un salario no es suficiente para recibir los mínimos vitales “. “Hasta un 40% de población andaluza está en riesgo de exclusión social. ”

Según Maíllo  “Existe un trámite de absoluta incompetencia por parte del Gobierno de Susana Díaz por la renta de inserción que entró en vigor el 1 de enero y siguen sin tramitarse miles de solicitudes en situación de extrema gravedad”.

“El problema del Gobierno de Susana Díaz  es que a la insuficiencia presupuestaría se le une la incompetencia en el desarrollo de las medidas que adopta”.

El Coordinador de IU  Andalucía expuso “Aquí  en Córdoba se ha exigido a la Junta planes específicos en algunas zonas desfavorecidas, han solicitado que se haga efectiva la dotación presupuestaria y que los vecinos/as y agentes sociales participen en el diseño de los planes y prioricen las actuaciones”. “Y que no se convierta en una parte de la industria de la pobreza como muchas veces se ha producido con los grandes planes”. “O que se conviertan en estructuras burocráticas que no llegan a la población más vulnerable”.

El Concejal de Servicios Sociales afirma que este plan va a beneficiar a su Delegación ya que van a ser contratadas 25 personas, entre trabajadores sociales y educadores. Ocho para cada zona desfavorecida, Distrito Sur, Barrio de Palmeras y Moreras. ” Van a venir muy bien para cubrir el déficit de personal que tiene Servicios Sociales”.  Aunque  es un mal que afecta a todas las Delegaciones del Ayuntamiento

Hidalgo afirma ” Aunque el aumento de personal vendrá muy bien y se podrán elaborar los planes con la participación de los vecinos/as y de los agentes sociales, el problema está que no existe presupuesto  en el proyecto para el desarrollo de los planes de cada zona”.

En este sentido ” No se pueden crear expectativas que luego llegan a la frustración de los agentes implicados”.  ” Si se priorizan actuaciones en las zonas y luego no se llevan a cabo se llega al fracaso”.

Según Hidalgo declara “el Plan es plurianual, por tanto, la financiación está prevista que se haga en tres años”. “El Proyecto consta de tres fases, la primera y la segunda es para personal para poder elaborar los planes por zonas. La tercera fase sería para proyectos realizados por agentes de dichas zonas”.

“El Plan llega tarde y aunque desde la Delegación nos lo vamos a tomar en serio. De hecho ya hemos mantenido reuniones con las distintas zonas, que establece el proyecto, para ir elaborando  los planes en las diferentes zonas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.