Hablamos de APDHA
APDHA califica de “miserable” el cambio del posición del Gobierno respecto al Sáhara

25 marzo, 2022

Concentración en Córdoba el pasado día 22 de marzo contra el cambio de postura del Gobierno Español en la defensa de la autodeterminación del Sáhara

Ante el giro en la postura de Pedro Sánchez con respecto a la situación del Sáhara Occidental, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) exige una “rectificación inmediata” del Gobierno español, el respeto a las resoluciones de la ONU en esta materia y un “apoyo explícito” al pueblo saharaui en su derecho a la autodeterminación.

La APDHA recuerda que a partir de la “venta” del Sáhara tras la Marcha Verde en 1975, “ni unos ni otros Gobiernos hicieron mucho en apoyo del pueblo saharaui”. Pone de relieve que desde entonces el Estado español “ha sufrido” muchas “marchas verdes”, es decir, un “permanente chantaje” del Gobierno alauita para que España apoyara la anexión del Sáhara por Marruecos, “sin titubeos ni alusiones” a los acuerdos de la ONU. Hasta ahora, prosigue, “los sucesivos Gobiernos habían mantenido una posición de teórico apoyo a esos compromisos. A partir de ahora ya ni siquiera eso, con lo que la traición al pueblo saharaui se consuma”.

Desde la APDHA consideran que es una “posición miserable” para intentar conseguir que “Marruecos impida, manu militari y tras millonarias contrapartidas, que unos pocos miles de personas puedan acceder a nuestro país en patera o sorteando las vallas de Ceuta y Melilla”.

Además, señalan, esto sucede en un contexto en el que “nos aprestamos justamente a acoger a centenares de miles de personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania”.

Finalmente, la asociación también muestra su respaldo a “cuantas movilizaciones de repulsa se han convocado o se convoquen”, como la del pasado martes en el Bulevar del Gran Capitán, en Córdoba.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.