APDHA llama a participar en las movilizaciones con motivo de la cumbre del clima de Egipto

11 noviembre, 2022

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) llama a participar en las movilizaciones convocadas con motivo de la Cumbre del COP27 (27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que se está celebrando del 6 al 18 de noviembre en Egipto, y que tienen como objetivo actuar contra la crisis climática y por la justicia climática.

Para la organización, ante la emergencia climática y sus desafíos, corresponde a la sociedad civil movilizarse para exigir que los Estados y las empresas tomen las decisiones necesarias, dado que «la actividad temeraria e irresponsable del capitalismo y de la propia humanidad amenaza la supervivencia de nuestro ecosistema. Las perturbaciones climáticas están aumentando, muchas especies animales y vegetales están desapareciendo, el riesgo de hambruna está aumentando. El acceso a los recursos naturales y las materias primas exacerba los conflictos. Se están desarrollando guerras por el agua. Regiones enteras pronto serán inhabitables. Además, el cambio climático está alimentando las migraciones de quienes huyen de la pobreza, la guerra, el hambre, la inestabilidad política y buscan asilo para construir su futuro y el de sus familias«, describe la asociación.

La APDHA considera que «la lucha contra la crisis climática y por la justicia climática es incompatible con políticas autoritarias, extractivistas, neocoloniales, xenófobas y racistas y no garantiza los derechos de todos los pueblos y comunidades humanas«, sino que esta lucha implica la promoción de los derechos humanos y la protección de sus defensores.

Con motivo de la COP27, la organización afirma que todos los países deben asumir compromisos vinculantes para reducir las emisiones contaminantes y garantizar un medio ambiente saludable y favorable para todos los seres humanos.

«Los países ricos, principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen responsabilidades históricas en la crisis climática. Tienen la obligación de restaurar el equilibrio climático reduciendo sus emisiones a cero y brindando a las naciones más pobres el apoyo financiero y tecnológico necesario para enfrentar la crisis. Esta obligación no puede reducirse a pretextos que les permitan eludir sus responsabilidades y seguir sometiendo a las comunidades indígenas a las devastadoras consecuencias de sus estrategias de elusión«, asegura.

Asimismo, plantea, que deben reconocer que la carga de la deuda que enfrentan muchos países en desarrollo se ve magnificada por el cambio climático y, por lo tanto, deben cancelar esa deuda y transferir los fondos que han prometido.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía reafirma en este contexto su solidaridad con todos los pueblos víctimas de los conflictos y con los pueblos que luchan por el progreso social, la libertad, la democracia y la paz.

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Alquimia literaria que viste de falso lo que no deja de ser cierto. Un pretexto infantil para enterrar los pretextos adultos de los que hablaba Félix Grande: “Esa tristeza de hombres y de mujeres que es casi todo cuanto la vida nos permite”. Aquel lugar fantástico al...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.