El espacio de reivindicación climática “Rebelión por el Clima Córdoba” estará presente en el Pleno del Ayuntamiento de fecha 8 de octubre exhibiendo dos pancartas con el lema “Emergencia Climática. ¿Qué estáis haciendo?” y otros lemas reivindicando medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, en cumplimiento del acuerdo plenario de fecha 14 de noviembre de 2019, fecha en la que los grupos municipales por unanimidad aprobaron la declaración de emergencia climática en la ciudad.

Como ya anunciaba el mes de septiembre, Rebelión por el Clima afirma que estará presente en todos los plenos municipales, bien en el salón de plenos o bien en el exterior del edificio si no es posible el acceso, recordando al gobierno municipal la parte más sustancial de la Declaración: garantizar una reducción de los gases de efecto invernadero del 42% para el año 2030

Este es el compromiso suscrito en la Declaración de Emergencia hace solo 11 meses. Pero la realidad de la Emergencia climática es tal, que en tan breve espacio de tiempo, ese compromiso ha quedado obsoleto. Hace solo unas semanas, el pasado día 16 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen daba cuenta de la intención de la Comisión de conseguir que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030

La magnitud de este reto es monumental. Supone reducciones anuales de más del 7% en las emisiones de gases de efecto invernadero, en el consumo de combustibles fósiles en definitiva. Esto exige un cambio de modelo energético que va a suponer necesariamente un cambio del modelo económico y un cambio del modelo de consumo. Y estos cambios no serán superficiales, serán cambios en profundidad. Rebelión por el Clima advierte de que hay que hacer un gran esfuerzo, pero afirma que se podrá llegar a buen puerto si ese esfuerzo se reparte de forma proporcional entre toda la población de manera que los grupos sociales que están en mejores condiciones económicas hagan una mayor aportación.

Ante esta situación de Emergencia planetaria, sorprende que el gobierno municipal no haya dado ni un solo paso en el desarrollo del acuerdo plenario unánime del pasado día 14 de noviembre, de ahí la insistencia de este espacio de resistencia climática en recordar a los grupos municipales el compromiso adquirido y la necesidad de aplicar medidas con gran decisión de inmediato.