29 abril, 2019

Ángel B. Gómez Puerto. Profesor de Derecho Constitucional (UCO).

http://gomezpuerto.blogspot.com

Con los resultados ya de las elecciones generales del 28 de abril, quisiera compartir varias cuestiones muy básicas y esquemáticas.

Primera. Esta legislatura debiera ser la del compromiso con el medio ambiente. Nuestra juventud nos lo recuerda cada viernes. No tenemos otro planeta. En este objetivo imprescindible, la conexión del Partido Socialista y Unidas Podemos es clara. Esperemos se haga realidad, es la vida.

Segunda. No es posible construir España sin Euskadi ni Catalunya. Para este reto, el partido Ciudadanos ha demostrado una actitud irresponsable, nada conciliadora con una idea de España amplia.

Tercera. En los dos debates televisivos, la negativa de Ciudadanos a pactar con el Partido Socialista ha sido rotunda. Las promesas electorales son para cumplirlas, lo contrario sería un enorme fraude. Por respeto a las personas que ayer ejercimos nuestro derecho fundamental al voto.

Y cuarta. Las consecuencias del sistema electoral, otro asunto a abordar, con disparidad clara de lo que a cada una de las principales fuerzas políticas nacionales ha costado cada escaño en votos:

  • PSOE… 7.480.755 (28,7%): 123 (60.819)
  • PP…… 4.356.023 (16,7%):   66    (66.000)
  • Cs …… 4.136.600 (15,9%): 57     (72.571)
  • UP ….. 3.732.929 (14,3%): 42     (88.879)
  • VOX… 2.677.173 (10,3%) : 24     (111.548)

 

A partir de ahora, esperemos que el diálogo político fluya. La etapa de los gobiernos monocolor ya es pasado. Es la hora del gobierno compartido para el bien común.

¿Nos interesan nuestros bosques?

¿Nos interesan nuestros bosques?

Según nuestro modelo de sociedad, cualquier actividad que realicemos, dentro del marco económico en el que vivimos la gran mayoría, tiene que ser productiva económicamente y, tiene que dar, por lo tanto, unos beneficios económicos a corto plazo. ¿Nuestros bosques...

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

La primera década del presente siglo ha sido nefasta para la gestión de la Mezquita. A medida que iba en aumento el número de visitantes, y las consiguientes ganancias en la tesorería del cabildo catedralicio, a los obispos de la diócesis cordobesa les molestaba cada...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.